Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Centro Terapeutico De La Aldea Arthur Gough: Espacio Para El Desarrollo Integral De Niños, Niñas Y Adolescentes

Estos logros los ha tenido durante los tres años que ha vivido en la Aldea Arthur Gough en Santa Ana, donde 60 niños, niñas y adolescentes con discapacidad y enfermedades crónicas y  22 funcionarios y funcionarias  luchan por desarrollar sus fortalezas, habilidades, autoestima y alcanzar su máximo desarrollo integral.

Como Christopher, Triveth (de dos años de edad) desde hace un año no depende de un tanque de oxígeno, no requiere alimentación por sonda y hace poco comenzó a caminar; y Sherry de 14 años ha logrado mejoría en su estado de ánimo, adaptación a sus compañeros, avances académicos y motivación hacia la vida.  


alb got 04

La Aldea Arthur Gough brinda protección a personas menores de edad de meses a 18 años de edad, en condición de vulnerabilidad social, que pertenecen a grupos de hermanos, niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad y recientemente con niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas.

Brinda servicios en las áreas psicosocial, salud, educación, espiritualidad y recreación, articula y facilita la participación de los diferentes actores social. Su misión es promover y garantizar los derechos, deberes de los niños, niñas y adolescentes, potenciar el desarrollo físico, emocional, social, espiritual e intelectual, bajo la doctrina de protección integral e igualdad de oportunidades.

Para la Coordinadora de la Aldea Arthur Gough, María Elena Pérez Buezo “la  Aldea Arthur Gough, desde un enfoque humanista y de derechos orienta sus esfuerzos en la promoción de proyectos y acciones  que permitan en los NNA superar problemas de salud, dificultades de aprendizaje, problemas de dicción, problemas cognitivos, sensoriales, motrices, emocionales, conductuales”.

Agregó que “desarrollan procesos para que los niños, niñas y adolescentes logren una imagen positiva de sí mismos, identificando sus cualidades personales, valorando su identidad sexual, sus capacidades,  limitaciones, su salud y bienestar; a identificar los propios sentimientos, emociones,  necesidades y comunicarlos de forma adecuada; la enseñanza de normas, valores, el respeto hacia las características y cualidades de las otras personas, a actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional”.

Inversión en infraestructura

El Edificio Terapéutico es una obra de 1000 metros cuadrados con módulos especializados para la atención de las discapacidades y enfermedades crónicas de la población de personas menores de edad de la Aldea. La inversión fue de 350 millones de colones.

Este edificio cuenta con un laboratorio de cómputo que facilitará el aprendizaje y desarrollo personal con herramientas tecnológicas; salas de formación-  capacitación, terapia de lenguaje, terapias psicológicas, sala de juegos, estimulación temprana y  educación pre-escolar, sala de educación  especial,  consultorio para atención médica, recreación y un espacio para el desarrollo del arte y  la cultura.

Paralelamente, esta semana se inició con la reparación y remodelación de las 10 casas que componen la Aldea con el fin mejorar las condiciones de alojamiento con una inversión de 200 millones de colones.

12 especialistas al servicio de la niñez y adolescencia

Asimismo, mediante el Sistema Alternativo de Contratación de Servicios Técnicos y Profesionales se logró que 12 especialistas en terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, educación especial,  primaria, secundaria   brinden la atención a los 60 niños, niñas y adolescentes. Esto con una inversión anual de 140 millones de colones.

Paralelamente, el personal de cuido directo “tías” se graduó en el Instituto Nacional de Aprendizaje como  “Asistentes en la atención de personas menores de 18 años” y se capacitan en el Hospital Nacional de Niños para el cuido de enfermedades crónicas.

La Licda. Pérez Buezo hizo especial mención sobre “El trajín de las tías en la formación y educación de estos niños, es inmenso, se muestran en todo momento preocupadas y ocupadas por todo lo que tenga que ver con ellos y ellas, los planes de tratamiento, su ropa, alimentos, medicamentos, citas, diagnósticos, capacitaciones en el HNN…Por llevar los tratamientos al pie de la letra….Por cumplir con el apoyo académico, su presentación personal, estudiar con ellos, extra clases, prepararlos para exámenes, hacer frente a las boletas de conducta cuando hacen algo indebido y su gran satisfacción cuando el niño cumple con las consecuencias de sus actos y repara ante sus compañeros de escuela e iguales la falta cometida… Y continúan perseverando en la formación y educación de sí mismos”.

La Coordinadora de la Aldea, María Elena Pérez indicó que la contratación de profesionales especializados, la inversión en infraestructura (Edificio Terapéutico y remodelación de las casas), la capacitación del personal de cuido directo y la entrega de cada uno de los y las funcionarias de la Aldea Arthur Gough ha logrado avances importantes en cada uno de los 60 niños, niñas y adolescentes y se va a continuar trabajando para alcanzar su desarrollo integral.


alb got 05

La Dra Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva del PANI acompañó en el corte de la cinta del Edificio Terapéutico de la Aldea Arthur Gough.

Scroll Up Ir al contenido