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Centros Diurnos Reciben Modelo De Atención Y Guía Para Estudios Socio Económicos

San José, 3 de junio del 2014. Esta mañana en el Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Técnica de la REDCUDI-IMAS y el Departamento de Acreditación del PANI, entregaron a los Centros Infantiles Diurnos de Atención Integral el “Modelo de Atención Pedagógica y Gestión” y la “Guía para estudios socio económicos” con el fin de mejorar el  trabajo con los niños, niñas y sus familias.

El “Modelo de Atención Pedagógica y Gestión de CECUDI” para los centros que conforman la Red de Cuido (Ley 9220 del 24 de marzo del 2014) constituye un marco orientador y pragmático que busca unificar esfuerzos de más de 931 centros en todo el país que atienden a más de 32 mil niños y niñas.

En este se indica la organización y normas básicas para la administración como cualidades de los recursos humanos, la estructura y características físico sanitarias, normas para la seguridad e higiene y para la atención en salud, nutrición y violencia, así como la evaluación y algunos de los instrumentos.

La Red Nacional de Cuido recoge cinco principios: justicia social, cobertura universal, enfoque de derechos, desarrollo integral y el enfoque de apoyo, formación y educación a la familia como base y principal responsable de los niños y niñas, especialmente en los primeros años de vida.

La presentación del  Modelo estuvo a cargo de la señora Vilma Contreras, Coordinadora de Desarrollo Infantil de la Secretaría Técnica de REDCUDI y enfatizó en las bases conceptuales, las neurociencias y el desarrollo de la inteligencia, las claves pedagógicas, la corresponsabilidad entre el centro-la familia-la comunidad y la evaluación y protocolos.

 


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La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz reconoció el trabajo de las organizaciones no gubernamentales en la atención de los niños y niñas e instó a trabajar de manera prioritaria en la primera infancia.

Recordó que en los primeros años de vida (hasta los 8 años) no solo se desarrolla el cerebro, sino las habilidades psicológicas y sociales, además de las destrezas que le van a permitir un desarrollo integral a las personas.

Nueva guía de estudio socio-económico

El Departamento de Acreditación entregó a los Centros Infantiles de Atención Integral Diurnas una nueva “Guía para estudios socio económicos” que define el ingreso de los niños y niñas a estas alternativas según la situación de la La Coordinadora del Departamento de Acreditación del PANI, Licda. Jalila Meza comentó que los estudios socio económicos proporcionan elementos objetivos e información relevante sobre la familia que califica para el subsidio, por lo actualizarlos es para garantizar que este servicio llegue a quien realmente lo necesita.


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El PANI coordina con 84 Centros Infantiles de Atención Integral Diurnas que atienden 3251 niños y niñas y traslada 1379 millones de colones para 44 centros.

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