Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Choché Y Yiyo Comparten Con Colegiales Del Pacifico Central

 

IMG YIYOCHOCHE 01

  • Prevención de las relaciones impropias en Orotina, Barranca, Paquera, Puntarenas, Quepas y Jacó.

San José, 22 de mayo del 2018. Con el entretenimiento, comunicación directa y los influenciadores Choché y Yoyo de Show de Huevos, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), inició, con más de 600 personas adolescente de Orotina, Barranca y Paquera, las activaciones de la campaña para prevenir las relaciones impropias.

Esta campaña enseña que este abuso está basado en la desigualdad, el poder de las personas adultas y que son relaciones dañinas y violentas. Además, presenta a las personas adolescentes empoderadas que denuncian, a padres y madres protectores y a los supuestos abusadores se les advierte sobre el delito.

Este martes, Show de Huevos, estuvo en el Liceo Rural de Río Grande de Paquera; y el lunes 14 compartieron con los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer y el Liceo Emiliano Odio Madrigal.

La Ley 9406 que entró en vigencia el 13 de enero del 2017, reformó los artículos del Código de Familia y prohibió el matrimonio con personas menores de 18; además modificó el Código Penal sancionando con pena de prisión quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en los siguientes supuestos:

  • Con cárcel de 3 a 6 años cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años, y el autor sea 5 o más años mayor.
  • Con cárcel de 2 a 3 años cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea 7 o más años mayor.
  • Con cárcel de 4 a 10 años, siempre que el autor tenga en relación con la víctima la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

 

IMG YIYOCHOCHE 02

En Costa Rica hay cerca de 11 mil nacimientos de adolescentes madres al año. De los cuales, 350 son adolescentes menores de 15 años, víctimas de delitos. Un 88% obedece a relaciones con hombres mayores que duplican, triplican o cuadruplican la edad y por tanto relaciones de poder y abuso.

Las visitas a los colegios del Pacífico Central continuarán en junio en Puntarenas, Quepas y Garabito.

Para consultas la línea gratuita 1147 y para denuncias el 9.1.1.

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Comunicación y Prensa

 

Scroll Up Ir al contenido