San José, 24 de octubre del 2017. Desde la semana pasada, el Centro Cívico para la Paz alberga al Centro de Intervención Temprana (CIT) del PANI, que brinda atención oportuna y preventiva a niños, niñas y sus familias con el fin de fortalecer su desarrollo, sus derechos, detectar situaciones o factores de riesgo y evitar la violencia.
El CIT funciona desde el 2015 en la Escuela Finca de Guararí y trabaja con una Psicóloga, una Psicopedagoga, y dos profesionales en Ciencias del Deporte y en Artes Plásticas. Este personal ha atendido 595 niños y niñas (15 ya egresados del servicio).
El CIT trabaja identificando a niños y niñas escolares que se encuentran en situaciones de riesgo y realizando intervenciones tempranas para mejorar sus oportunidades y fortalecer su autoestima, desarrollando la capacidad de las familias para atender y promover el desarrollo de sus hijos e hijas, promoviendo la participación comunitaria con el fin de reducir la violencia y promover la paz; además de identificar para cada persona menor de edad un padrino o madrina o figura de apoyo que lo acompañe hasta los 18 años.
Su metodología es lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad.
En este momento funcionan 10 Centros de Intervención Temprana del PANI en todo el país.
Los Centros Cívicos por la Paz son espacios diseñados para fomentar una cultura de convivencia pacífica y contención de la violencia en las comunidades e incluye un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, la escuela de deporte y de música, skatepark, biblioteca, auditorio, Centros Comunitarios Inteligentes y un Centro de Formación Comunitario.
Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa