Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Colombia Y Costa Rica Firman Convenio De Cooperación Por La Niñez Y Adolescencia

 

Con el propósito de establecer un plan de trabajo conjunto para la implementación de políticas para la niñez y la adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica (PANI), firman hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica interinstitucional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

 

“Es un momento muy especial para todos los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica y de Colombia, porque los dos países asumimos el compromiso de trabajar conjuntamente por su bienestar, protección e integridad, inspirados en que ellos son nuestra razón de ser y representan el presente y el futuro de dos naciones hermanas”, sostuvo la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández.

 
Prosperidad para todosAsí mismo aseguró que el convenio de cooperación y asistencia técnica que se suscribirá entre las dos entidades es un paso muy importante en el proceso de fortalecer las políticas de atención y protección a la población vulnerable.
 
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha venido desarrollando proyectos  e iniciativas para la atención de niños, niñas y adolescentes, madres gestantes y lactantes y adultos mayores, a través de 33 Sedes Regionales y 200 Centros Zonales en todo el país, con una problemática social, que nos posibilita, abordar nuestro quehacer institucional, con una visión más integral”.
 

 “Así mismo, nuestra institución, creada por mandato Constitucional, pone sus años de trabajo, en un país amante de la democracia, que vela por la niñez, para que dos países amigos, intercambiemos nuestra experiencia y nuestras fortalezas, para que cada menor de edad, tenga la posibilidad de vivir en condiciones que permitan desarrollar al máximo sus potencialidades”, agregó Hernández Corella.

En la firma del convenio se contará con la participación de la Madre de la Presidenta de la República, señora Emilce Miranda; Miembros de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia y  miembros del Consejo Presidencial de Bienestar Social.

Sobre el convenio
 

Pani Logo01

Entre los objetivos del acuerdo sobresalen el intercambio de acciones en el marco de programas de protección de niños, niñas y adolescentes, algunas iniciativas para poblaciones especiales y la implementación de sistemas de protección integral de derechos de la niñez y adolescencia.

 
También se destacan las iniciativas para fortalecer los Consejos de Política Social como espacio de articulación de las Políticas Públicas en los dos países; desarrollar la Estrategia de Pasantías Laborales y/o Educativas Culturales, orientadas a la integración social y productiva de niños, niñas, y adolescentes.
 
La participación juvenil y políticas públicas; la red de jóvenes voluntarios; el desarrollo del Sistema de Restablecimiento de Derechos; la Atención y protección paraBienestar Famliar niños abandonados, en situación de calle o víctimas de violencia sexual y programas de protección relacionados con menores en conflicto con la ley, son otros de los temas que se tendrán en cuenta para trabajar conjuntamente entre las dos naciones en el marco del convenio interinstitucional.
 
En su visita a la capital costarricense, Forero Hernández también tendrá la oportunidad de reunirse con Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia de Costa Rica; participará en Conferencia Adolescente Madre y conocerá sobre el  Programa para Jóvenes de la zona de Pavas, entre otras actividades. Además, visitará las instalaciones donde se realiza el Programa Computer Clubhouse Paniamor Hatillo (un programa internacional para busca afianzar el derecho de la adolescencia de comunidades en desventaja social y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos) y el Centro de Educación y Animación Sociocultural para el Desarrollo Local en Los Cuadros de Purral.
 
Scroll Up Ir al contenido