Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

488 Niños Y Niñas Más Recibirán Atención Integral En Guarderías


•18 organizaciones no gubernamentales con nuevos cupos de atención diaria financiados con recursos de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

•1.050 millones para construir alternativas de protección en Upala, San Carlos, La Cruz, Corredores, Buenos Aires, Limón y Turrialba.
 
San José, 22 de agosto del 2011. Con una inversión inicial de 169 millones de colones por parte del Patronato Nacional de la Infancia,  488 niños y niñas más recibirán atención integral y diaria, a partir de este mes, en 18 guarderías  que disponen de estos nuevos cupos, mientras sus padres, madres o encargados trabajan, garantizando así mayor bienestar a las familias en especial aquellas en condición de pobreza y vulnerabilidad.
 
Mediante  estas acciones, el PANI se suma  al esfuerzo de la actual administración de incrementar, durante esta administración, en 15.000 nuevos beneficiarios –niños y niñas de todo el país- utilizando todas las modalidades existentes: CEN CINAI, Hogares Comunitarios, centros infantiles administrados por asociaciones de padres de familia en conjunto con la municipalidades de todo el país.
 
Además, se busca impulsar programas que incentiven a la empresa privada a suministrar servicios de cuido infantil para que se puedan beneficiar así sus empleados y empleadas trabajadoras.
Estas guarderías y comedores están ubicadas en Cartago, Tres Ríos, Tilarán, Puntarenas, Zetillal, Barrio Cuba, Alajuelita, Sagrada Familia, Cristo Rey, Pavas, Los Chiles, San Ramón de Alajuela y Escazú, y estos nuevos cupos se financian con los recursos que FODESAF autorizó al PANI para fortalecer la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
 
En estas alternativas los niños y niñas reciben atención nutricional, médica y psicosocial, actividades recreativas, deporte, esparcimiento, además de útiles escolares,  transporte a centros educativos y de salud en algunos casos. En esta etapa de la vida (0-12 años) se brinda desarrollo personal, social, estimulación y apresto, según la edad.
 
Los niños y niñas asisten para su cuido diario, en horarios diurno y nocturno, especialmente provienen de grupos o sectores vulnerables de la población, como lo son las adolescentes madres, mujeres jefas de hogar dedicadas a actividades económicas inestables o mal remuneradas, y grupos familiares en condición de pobreza y vulnerabilidad.
 
Con estos 169 millones se cubre el 44,95% del costo de atención por cada niño, que es cercano a los 129 mil colones por mes, durante seis meses; y el resto de recursos lo gestionan las ONGs con actividades propias y el aporte de los padres, madres y encargados. Esto como parte de la solidaridad que entre la sociedad civil y el Estado se pretende fortalecer para garantizar la protección de la niñez.
 
Con el funcionamiento de  los 40 Centros Infantiles de Atención Integral Diurnos (CIDAI, incluidas estas 18 que ampliaron cupos) se da atención integral de cuido diario a cerca de 2.850 niños y niñas en todo el país, y así el PANI cumple su función preventiva y de acompañamiento a las familias en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, indicó la Licda. Jalila Meza, Coordinadora de Acreditación.
 
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella “El PANI se integra a la Red Nacional de Cuido ampliando la cobertura de la población en los   Centros Infantiles de Atención Integral Diurnos,  y mejorando las condiciones de infraestructura para la atención en protección especial de las personas menores de edad que se encuentran en cuido y protección”
 
Para el 2012, el PANI contará con 600 millones de colones para garantizar la atención de la actual población en guarderías y con 400 millones de colones para una alternativa de protección y procesos atencionales en Desamparados, dijo la Gerente de Administración, Licda. Blanca Rosa Gutiérrez.
 
Construcción de alternativas de cuido y protección
 
El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) también  le aprobó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) 1050 millones de colones para la construcción de 9 alternativas de cuido y protección especial  en áreas geográficas pobres en Upala, San Carlos, La Cruz, Corredores, Buenos Aires, Limón y Turrialba.
 
En Upala se construirá una alternativa de protección y se contará con la  oficina de procesos atencionales con una inversión de 230 millones de colones. Asimismo en La Cruz, San Carlos, Corredores y Buenos Aires ese invertirán 110 millones de colones en cada zona; en Limón se asigna la suma de 200 millones para mejorar las instalaciones de la Aldea Moín, donde se trasladarán las personas menores de edad ubicadas en albergues con infraestructura mal. En  Turrialba la inversión será de 237 millones de colones para lo cual se coordinará con la Municipalidad del cantón la donación del terreno.
 
Entre setiembre y octubre del 2011 se contratarían los profesionales de obra pública para la elaboración de planos y en el primer semestre del 2012 se iniciarían las licitaciones y algunos procesos constructivos del plan de obra pública. La idea es que para antes del 2014 se cuente con mejores instalaciones para los niños, niñas y adolescentes bajo procesos atencionales del PANI, indicó la Gerente de Administración, Licda. Blanca Rosa Gutiérrez.
 

 
Scroll Up Ir al contenido