Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Consejo Nacional De La Niñez Y La Adolescencia Se Une A Campaña Salud Infantil Primero De Vision Mundial

San José, 15 de noviembre del 2012. El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), en la sesión del jueves 15 de noviembre del 2012,  se unió a la campaña Semana de Acción Global 2012 de Salud Infantil Primero (SIP), promovida por Visión Mundial.

 
Cada  año mueren más de 7 millones de niños y niñas menores de cinco años a causa de enfermedades como malaria, diarrea y desnutrición. Ante esta situación Visión Mundial propone la SIP, cuya meta es movilizar a 500,000 personas alrededor del mundo para mostrar su apoyo a los millones de niños y niñas que se encuentran en riesgo de enfermedad o de muerte por este tipo de causas prevenibles. 
 
La movilización inició en la Semana de Acción Global, el 12 de noviembre,  Día Mundial de Neumonía y terminará con el Día Universal del Niño, en conmemoración a la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. 
 
En el comunicado, Visión Mundial indica que mediante esta campaña  apoyaremos a las comunidades para que éstas eleven sus voces  respecto a su derecho a atención en salud de calidad e invitaremos a las autoridades  nacionales a cumplir con sus responsabilidades para con niños, madres, familias y comunidades en todo su país.
 
También uniremos nuestras manos con gobiernos locales y otras ONG socias para abordar de manera conjunta los críticos temas relacionados con salud en comunidades especificas. Nuestra experiencia ha demostrado que la efectiva atención en salud  – a través de medidas simples, preventivas, económicas – es un factor destacable en el desarrollo comunitario. Visión Mundial está asumiendo un significativo compromiso financiero para la salud en sus propios programas, de (US) $1.5 billones durante los próximos  5 años.
 
“Costa Rica tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en Latinoamérica y ha logrado reducir la desnutrición y controlado problemas carenciales de micronutrientes,  no obstante existen inequidades territoriales, socioeconómicas que ocasionan que no todos los niños y las niñas menores de 5 años estén disfrutando una buena salud, ocasionada por una mal nutrición por ausencia de fibras y exceso de grasas, que están ocasionando obesidad y dándose  la aparición temprana de diabetes”, señaló Alberto Quiñónez de Visión Mundial. 
 
Otro desafío es fortalecer medidas preventivas para que no nos sorprendan enfermedades por falta de vacunación. De allí la importancia de garantizar que los niños y niñas tengan buena salud, mediante el uso del Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, de tal manera que podamos mejorar aún más los indicadores o como mínimo sostenerlos en una proyección que supere las inequidades territoriales y socioeconómicas, desde un compromiso multisectorial. 
 
En ese marco Visión Mundial Costa Rica se solidariza con todos los país de la Región que se disponen a garantizar que todos los niños y las niñas vivan más allá de los cinco años.
VM SaludInfantil
 
VM SaludInfantil JD

Integrantes del Consejo de Niñez y Adolescencia se unen a campaña Salud Infantil Primero (SIP).

 

INTEGRANTES CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ YLA ADOLESCENCIA

Ministerio de Educación Pública  (MEP)

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Cultura y Juventud

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Ministerio de Recreación y Deportes

Ministerio de Justicia y Paz

Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía

Ministerio de Planificación y Política Económica

Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Instituto Nacional de Aprendizaje  (INA)

Instituto Nacional de las Mujeres  (INAMU)

Unión Nacional de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (UNIPRIN)

 Coordinadora Costarricense de Organizaciones Sociales para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Convención de los Derechos del Niño (COSECODENI)

Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial

Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)

Red Nacional Consultiva de Personas Jóvenes

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privada (UCAEP)

Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC)

Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Fuente: Secretaría Técnica del CNNA.

Scroll Up Ir al contenido