Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Consejo Nacional De Niñez Y Adolescencia Conoce Recomendaciones Del Comité Derechos Del Niño

  • Secretaría Técnica expone el Plan de Acción 2013.
 
San José, 31 de enero del 2013.  En la sesión de este jueves del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), el Director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), Lic. Rodolfo Vicente Salazar  expuso  las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Cuarto Informe Periódico de Costa Rica y la Máster Carmen María Carlucci, Coordinadora de la Secretaría Técnica del CNNA presentó el Plan de Acción 2013.
 
CNNA Recomenda 01
 
Las recomendaciones del Comité se plasmaron en una publicación de la Defensoría de los Habitantes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que facilita el seguimiento a los principales motivos de preocupación, y a la vez, reconoce medidas positivas que ha implementado el Estado Costarricense.
 
CNNA Recomenda 02
 
Entre las acciones positivas destaca el aumento al 8% del PIB destinado a la educación, la prohibición del trabajo peligroso e insalubre, el derecho de los niños y niñas a la disciplina sin castigo físico, fortalecimiento a la lucha contra la explotación sexual comercial. Asimismo, se indica que el CDN acoge con satisfacción la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Plan nacional contra la Explotación Sexual y el Segundo Plan para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora.
 
Como motivos de preocupación y recomendaciones el Comité indica la necesidad de adoptar medidas para garantizar una coordinación regulada y sólida entre las entidades responsables de niñez y adolescencia, garantizar el seguimiento a la Política Nacional, fortalecer las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral, y enfatiza en hacer realidad el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta en los asuntos que les afecten.
 
El Comité llama la atención para que Costa Rica siga adoptando medidas adecuadas para sensibilizar a la población en general y a los niños en particular, sobre la ilegalidad y las consecuencias negativas de los castigos corporales y otras formas de violencia en la educación de los niños; y sensibilice a los padres, madres y otras personas que trabajan con o para niños sobre las formas alternativas no violentas de castigo.
 
Por su parte, la Coordinadora de l Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Máster Carmen María Carlucci expuso el Plan de Acción que incluyó un marco conceptual referencial, las funciones, identificación de los  desafíos y la ruta de acción. 
 
Reactivan Red de Comunicación
 
La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Licda. Iris Arias Angulo planteó la necesidad de reactivar la Red de Comunicación que agrupa a los y las periodistas de las instancias que conforman el Consejo con el objetivo de que sean aliados estratégicos para que la sociedad respete los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
CONVIVIR
 
El Ministerio de Educación Pública (MEP) entrego el Programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos CONVIVIR Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en el centro educativo que buscar  estimular el desarrollo de estrategias propias de cada centro para mejorar las relaciones con los demás; y tres desplegables sobre Estrategia de Promoción de la Convivencia, Aprender a Convivir es cosa de todos los días y Pasos para formular la estrategia.
 
CNNA Recomenda 03
Scroll Up Ir al contenido