Durante las sesiones de trabajo, tanto los adultos como las personas menores de edad desarrollaron el siguiente decálogo:
- Pensar antes de publicar, protejo mi información personal como: dirección de lugares que frecuento, fotos, las etiquetas que me hacen, correos electrónicos, y elijo contraseñas inteligentes.
- Cuento con orientación de una persona adulta responsable para hacer un uso seguro y productivo de las herramientas tecnológicas.
- Conozco mis derechos y deberes para hacer un uso responsable de las tecnologías.
- Distribuyo bien mi tiempo para desarrollar todas mis actividades (escolares y recreativas).
- Reconozco cuando necesito ayuda y pido consejo a una persona adulta de confianza.
- Soy un ejemplo porque me cuido, protejo, respeto y apoyo a los demás.
- Escojo inteligentemente con quien quiero compartir mis publicaciones (Pensar antes de publicar cualquier cosa, ya que esto nos puede causar un daño emocional a mi y a los demás).
- Uso la tecnología para ayudar a resolver mis problemas, de los demás y los de mi comunidad.
- Busco espacios para participar en actividades comunitarias, que toman en cuenta nuestras opiniones.
- Dialogo y aprendo conjuntamente con mis familiares y amigo/as, para hacer un uso adecuado de las tecnologías digitales.
Además, se redactaron recomendaciones y compromisos que ahora deberán ser presentadas a las autoridades de Gobierno para que el país las ejecute.
Algunas de las recomendaciones que se aprobaron en el taller fueron:
• Que el Estado y sus instituciones tomen en cuenta por medio de grupos de consulta a los NNA organizados en la Comisión Nacional de Seguridad en Línea.
• Que las instituciones pertinentes desarrollen guías con la participación de la sociedad civil, para disponer de recomendaciones para padres y representantes, de cómo utilizar de manera segura las redes sociales y herramientas tecnológicas, y el uso de internet.
• Hacer comunidades virtuales, usando las redes sociales, para difundir las guías del uso seguro del internet.
• Que madres padres, y tutores garanticen su rol en el acompañamiento de los NNA en el uso seguro del internet.
• Que madres, padres, y tutores respeten las opiniones de NNA en el uso de internet.
• Que las instituciones involucradas y las empresas privadas garanticen la divulgación de las recomendaciones realizadas en este proyecto acerca de la promoción y protección de los derechos de NNA en el internet.
• Que las instituciones, las empresas y medios de comunicación contribuyan con la implementación de campañas masivas acerca del uso seguro y responsable de internet.
• Fortalecer el trabajo interinstitucional para optimizar los recursos en la promoción y protección de los derechos de NNA.
Conectad@s se desarrolla en toda Centroamérica, República Dominicana y Panamá.
Ana Victoria Amenábar
Oficina de Prensa
Patronato Nacional de la Infancia