Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Costa Rica Trabaja Para La Protección De Personas Menores De Edad En Internet

PME Internet

 

San José, 10 de mayo del 2017. Durante dos días, quince personas menores de edad y un número similar de adultos se dieron cita en el Centro de Cultura y Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente para desarrollar el Proyecto Conectad@s, con la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Interamericano del Niño (IIN), el cual busca ofrecerle a los países del área recomendaciones para que los Gobiernos implementen políticas dirigidas al uso responsable y seguro del Internet.

Durante las sesiones de trabajo, tanto los adultos como las personas menores de edad desarrollaron el siguiente decálogo:

  1. Pensar antes de publicar, protejo mi información personal como: dirección de lugares que frecuento, fotos, las etiquetas que me hacen, correos electrónicos, y elijo contraseñas inteligentes.
  2. Cuento con orientación de una persona adulta responsable para hacer un uso seguro y productivo de las herramientas tecnológicas.
  3. Conozco mis derechos y deberes para hacer un uso responsable de las tecnologías.
  4. Distribuyo bien mi tiempo para desarrollar todas mis actividades (escolares y recreativas).
  5. Reconozco cuando necesito ayuda y pido consejo a una persona adulta de confianza.
  6. Soy un ejemplo porque me cuido, protejo, respeto y apoyo a los demás.
  7. Escojo inteligentemente con quien quiero compartir mis publicaciones (Pensar antes de publicar cualquier cosa, ya que esto nos puede causar un daño emocional a mi y a los demás).
  8. Uso la tecnología para ayudar a resolver mis problemas, de los demás y los de mi comunidad.
  9. Busco espacios para participar en actividades comunitarias, que toman en cuenta nuestras opiniones.
  10. Dialogo y aprendo conjuntamente con mis familiares y amigo/as, para hacer un uso adecuado de las tecnologías digitales.

Además, se redactaron recomendaciones y compromisos que ahora deberán ser presentadas a las autoridades de Gobierno para que el país las ejecute.

Algunas de las recomendaciones que se aprobaron en el taller fueron:

     Que el Estado y sus instituciones tomen en cuenta por medio de grupos de consulta a los NNA organizados en la Comisión Nacional de Seguridad en Línea.

     Que las instituciones pertinentes desarrollen guías con la participación de la sociedad civil, para disponer de recomendaciones para padres y representantes, de cómo utilizar de manera segura las redes sociales y herramientas tecnológicas, y el uso de internet.

     Hacer comunidades virtuales, usando las redes sociales, para difundir las guías del uso seguro del internet.

     Que madres padres, y tutores garanticen su rol en el acompañamiento de los NNA en el uso seguro del internet.

     Que madres, padres, y tutores respeten las opiniones de NNA en el uso de internet.

     Que las instituciones involucradas y las empresas privadas garanticen la divulgación de las recomendaciones realizadas en este proyecto acerca de la promoción y protección de los derechos de NNA en el internet.

     Que las instituciones, las empresas y medios de comunicación contribuyan con la implementación de campañas masivas acerca del uso seguro y  responsable de internet.

     Fortalecer el trabajo interinstitucional para optimizar los recursos en la promoción y protección de los derechos de NNA.

Conectad@s se desarrolla en toda Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

Ana Victoria Amenábar

Oficina de Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Scroll Up Ir al contenido