Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Región Huetar Norte Busca Alianzas Con La Prensa Local Para Crear Sistema Local De Protección

  • Diagnóstico y mapeo de recursos comunales e institucionales en niñez y adolescencia son prioridad.
  • Campaña sensibiliza sobre corresponsabilidad y participación ciudadana en la atención de personas menores de 18 años.
  • Consejos Consultivos hacen realidad participación de adolescentes.
San José, 18 de abril del 2012. Con la presentación del video “Esto es actitud“ por parte del adolescente Kevin Hernández de la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia del cantón central de San Carlos, la Región Huetar Norte del Patronato Nacional de la Infancia compartió con la prensa local, este martes 17 de abril,  el proyecto de conformación de los Subsistema Locales de Protección.
 
Los Subsistemas Locales de Protección (SSLP) son una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, grupos de niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de esta población en su distrito o cantón.
 
La Directora Regional de la Región Huetar Norte, Licda. María Amalia Chaves expuso que se realizará un diagnóstico participativo sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de servicios para los niños, niñas y adolescentes y se impulsará la creación de Consejos Consultivos en donde las personas menores de 18 años son protagonistas en la conformación de los SSLP.
 
 El diagnóstico permitirá conocer las situaciones o estados en que se encuentran los derechos de las personas menores de edad  en el cantón, con grados de certeza que permitan la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población, apuntó Cháves.
 
Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.
 
Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños, niñas y adolescentes en temas que tengan que ver con su desarrollo con el objetivo que las personas menores de edad se conviertan en interlocutores directos y horizontales  dentro del Subsistema. Además de protagonistas tanto de su desarrollo, como también de su comunidad, indican Mario Céspedes y Sender Herrera en el documento “Participando, opinando y decidiendo por nuestros Derechos”, elaborado en el  2012.
 
Se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes que tiene representatividad de las 9 Regiones, grupo que cuenta con bases de datos que permitan convocar a las personas menores de edad a participar y son los principales impulsadores a nivel regional de dicho proceso.
 
Canal 14, Canal 29, periódico San Carlos Al Día, radio San Carlos, radio Santa Clara, radio cultural Maleku y programas como “En Marcha” y deportivos de televisión y radio,  participaron en esta presentación que busca crear alianzas estratégicas que fomenten y sensibilicen sobre la responsabilidad compartida en el tema de la niñez y la adolescencia.
 
También estuvieron presenten los coordinadores de Oficinas Locales de San Carlos, Los Chiles y Upala; los y miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones  y de Guatuso; y la Msc. Frineth Araya de la Gerencia Técnica.

 DRHN Sist Local Prot
 
La Coordinadora de la Región Huetar Norte indicó que en el proceso de formación de los Subsistemas Locales de Protección, las personas adolescentes son protagonistas que hacen realidad su derecho a la participación.
 
Scroll Up Ir al contenido