Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes Presentan Declaracion Sobre Violencia Contra Los Niños.

  • Niñez y adolescencia de Centroamérica, México y República Dominicana se manifiestan sobre el informe de seguimiento  de las Naciones Unidas en el tema de violencia.
     

San José, 29 de marzo del 2012. Alejandra Carvajal Duarte y Kimberly  Rodríguez Lacayo, adolescentes costarricenses, expusieron esta mañana en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, la Declaración de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica, México y Republica Dominicana  en relación al seguimiento  del  estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.
 
Ellas participaron en el Encuentro Centroamericano realizado en diciembre del 2011 en República Dominicana con representantes de Honduras, El Salvador, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana,  y plantearon soluciones al tema de violencia en instituciones y el hogar, en centros educativos, comunidad, trabajo. La declaración incluye las siguientes recomendaciones:

 

  • Como en algunos países existen mecanismos de coordinación para no-violencia, proponemos que el Estado además de crear, se fortalezcan y se pongan en práctica dichos planes y estrategias.
  • Para mejorar la implementación de planes y estrategias, sugerimos dar a conocer de manera masiva a los NNA y a los adultos los derechos y las leyes que nos amparan.
  • Que el gobierno asegure presupuesto  y que tenga una mejor planeación de cómo lo van a distribuir para más servicios que favorezcan el desarrollo integral de NNA tales como: construcción de más  y mejores centros educativos, mejor atención en los centros de salud,  parques públicos, recreativos y  educativos. Y que de esta manera facilite un ambiente de convivencia y paz, evitando sucesos  de violencia hacia los NNA.
  • Crear  leyes  que  eviten el castigo, y prevengan  la violencia hacia nosotros.
  • Que existan más medidas preventivas y no solo correctivas.
  • Que se castigue a los adultos encargados de promover la delincuencia adolescente.
  • Garantizar que los NNA seamos tratados con respeto y confianza, de manera que podamos recurrir a los adultos con mayor seguridad.
  • Que el gobierno cree programas de capacitación y prevención de violencia, fomentando diferentes metodologías que podrían ser: convivencia entre familias, donde participen la mayoría de familiares o con los responsables o encargados de niños de hogares de acogida.
  • Que los gobiernos, financien y apoyen actividades en donde los NNA puedan expresar sus problemáticas ante el tema de violencia en los distintos espacios y de esta forma, que las soluciones sean expuestas por nosotros mismos.
  • Que se publique los resultados de las investigaciones en formatos y en un lenguaje adecuado y amigable para la compresión de niños, niñas y adolescentes.
  • Utilizar las redes sociales de una manera positiva, en donde genere un mayor impacto y abarcando grandes poblaciones de forma práctica.

 

La declaración se hizo durante la presentación de la “Ruta de investigación y análisis del marco jurídico nacional para erradicar las violencias contra niños, niñas y adolescentes”, con la participación de Defensa de los Niños Internacional (DNI), Visión Mundial, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Patronato Nacional de la Infancia y de la Diputada Gloria Bejarano Almada, Presidenta de la comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.
 

Contra Violencia NNA

 

ico pdf
Aquí se anexa la declaración completa.

Scroll Up Ir al contenido