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PANI Retoma Campaña Para Educar En Positivo

  • En Navidad y vacaciones en donde hay mayor convivencia familiar.
  • Mensajes respaldan la legislación que prohíbe el castigo físico.
  • Denuncias al 9.1.1.

San José, 29 de noviembre del 2011. En esta época navideña y de vacaciones en la que hay una mayor convivencia en familia, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI),  retoma  la campaña “Educar en Positivo” que enseña a padres, madres y encargados de los niños, niñas y adolescentes cinco pasos para alcanzar una crianza en positivo.
 
Los cinco pasos que se recomiendan a las personas adultas son: 1. Cálmese, 2. Escuche, 3. Converse, 4. Explique 5. Llegue a acuerdos. Estos consejos se escucharán en radioemisoras de cobertura nacional en noviembre y diciembre del 2011, cuya inversión fue de diez millones de colones.
 
La campaña es producto de una alianza entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la empresa Procter & Gamble (P&G) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para promover los derechos y el desarrollo integral de las niñas y niños, facilitando actitudes y prácticas de disciplina participativa, positiva y respetuosa.
 
 “Eduquemos en positivo” es una respuesta al primer estudio nacional de “Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Patrones de Crianza”, que se desarrolló en el marco de la alianza público privada con el apoyo de la fundación Paniamor, la empresa Procter & Gamble con la aprobación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, durante el 2010.
 
La investigación, efectuada entre padres, madres, cuidadores y niñas y niños que asisten a los CEN-CINAI de zonas urbanas y rurales, mostró que:
 
– Casi el 65% de las personas reconocen que a veces no queda otra alternativa que el castigo físico,
–  20,1% utiliza los gritos para reprender y
– 62,6% considera que el niño o niña a su cargo tiene un humor cambiante y se enoja con facilidad.
 
La principal conclusión del estudio es que en Costa Rica existe una “crianza negligente”, es decir, los costarricenses hacen o dejan de hacer  acciones en el hogar que amenazan de alguna manera los derechos de los niños y niñas.
 
Los mensajes de la campaña promueven la idea de que la crianza debe tomar en cuenta las prácticas disciplinarias no violentas pero también la calidad de afecto y cuidado, lo que viene a reforzar la prohibición del castigo físico y trato humillante que en nuestro país se reglamenta en la ley 8654 desde el 2008.
 
Además de los afiches, radio y televisión, la campaña (que se presentó a mediados del 2011) incluye la distribución de desplegables informativos con prácticas de crianza positivos que doten a los padres, madres y cuidadores de alternativas en situaciones que normalmente se presentan durante la crianza. También se utilizarán  “modificadores de conducta”, una herramienta que permitirá a los padres, madres y cuidadores dar seguimiento práctico a las buenas acciones que desarrollen sus hijos e hijas durante el día.
 
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