Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

En Los Conflictos De Adultos Hay Que Resolver En Funcion Del Interes Superior Del Niño, Niña Y Adolescente

Mantener la huelga sí perjudica a más de un millón de  estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que han perdido y están perdiendo lecciones y aprendizaje. Con esta huelga no solo se violenta el derecho a la educación de casi un millón de estudiantes, sino que se está afectando el derecho a la alimentación que reciben 675 mil niños y niñas en los 4.685 comedores escolares.
 
Insistimos e instamos a regresar a las aulas para dar una respuesta al interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la educación y su derecho a la alimentación; indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI. Máster Ana Teresa León Sáenz.
 
En el Código de la Niñez y la Adolescencia, artículo 5 se indica que “Toda acción pública o privada concerniente a una persona menor de 18 años, deberá considerar su interés superior, el cual le garantiza el respeto a sus derechos en un ambiente físico y mental sano, en procura del pleno desarrollo. Este interés superior debe considerar su condición de sujeto de derecho y responsabilidades, su edad (madurez, capacidad), condiciones socioeconómicas y la correspondencia entre el interés individual y el social).
 
En la Convención sobre los Derechos del Niño Ley 7184 (ratificada por Costa Rica) desde 1990 se indica que “Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo; al igual establece que todo niño tiene derecho a la educación. 
 
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Máster Ana Teresa León Sáenz manifestó “Quiero hacer una excitativa a todas las educadoras y educadores para que nos comprometamos con la niñez y la adolescencia y resolver entre los adultos, por los mecanismos idóneos y sin afectar los derechos de los niños y niñas. Comprometernos de esta forma es hacer valer el principio del interés superior de las personas menores de edad, el contenido de este principio son precisamente sus derechos humanos”. 
 

Scroll Up Ir al contenido