Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Familias Deben Llevar A Vacunar A Sus Hijas

vacuna

San José, 9 de junio 2020.  Un 80% de las niñas con 11 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Frente a este escenario, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, le recuerda a los padres, madres y encargados, su obligación de llevar a vacunar a sus hijas, ya que este es un derecho esencial de las personas menores de edad.

El año pasado, cuando se suministró la primera dosis, solamente el 2% de las niñas no la recibieron. Esta fue suministrada en una campaña que se llevó a los centros educativos. La segunda dosis se suponía debía ser colocada 6 meses después, pero era periodo de vacaciones y posteriormente llegó la pandemia del COVID, por lo que la CCSS hace un llamado para que las familias lleven a sus hijas directamente al centro de salud para ponerse la segunda dosis. En el caso de las niñas que recién cumplieron 10 años, también deben aplicársela.

El Presidente Ejecutivo Caja, Román Macaya, aseguró que todos los centros de salud cuentan con medidas para proteger la salud de las niñas que se llegan a vacunar, en medio de esta pandemia.

De enero a abril del 2020, el PANI recibió 4624 situaciones violatorias de derechos en el tema de salud de niños, niñas y adolescentes, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Esta vacuna es importante, ya que evita que, en la edad adulta, las mujeres sufran de cáncer de cérvix.

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Scroll Up Ir al contenido