Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Foro Conmemorativo Del Día Mundial Contra El Trabajo Infantil

El foro fue inaugurado por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, la viceministra de Asuntos Políticos de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, el Director Adjunto de la OIT, Leonardo Ferreira, y Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica.
 
En el foro, dirigido por la periodista Jennifer Segura, participaron la viceministra de Bienestar Social, Ana Josefina Güell, la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Ana Teresa León, y la encargada de Oficina de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Esmirna Sánchez. Estas instituciones son algunas de las responsables en Costa Rica de proveer la protección social. También hubo participación del sector empresarial y de parte de las organizaciones de trabajadores.
 
El jerarca de la cartera de Trabajo, Víctor Morales, destacó la urgencia de “la erradicación pronta de este flagelo que cada vez aleja a más niños y niñas de las aulas y los empuja hacia una realidad que no es coherente con la etapa de la vida por la que pasan”.
 
“Estos niños y niñas deben estar en las aulas escolares disfrutando su infancia y forjándose un mejor futuro para sus vidas en lugar de poner en riesgo su salud y su desarrollo físico y mental realizando tareas que no les corresponden”, puntualizó.
 
Por su parte, Leonardo Ferreira, Director Adjunto de OIT, destacó la importancia de abordar las vulnerabilidades económicas y sociales subyacentes que pueden forzar a las familias a recurrir al trabajo infantil y de ampliar la protección social en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT.
 
En 2015 se contará con una nueva programación de la Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil, en la que las instituciones del país establecerán sus compromisos con la prevención y erradicación del trabajo infantil hasta 2020. La OIT y Fundación Telefónica apoyarán técnica y financieramente el proceso de construcción de esta programación.
 
En palabras de Goretti Dañobeitia, representante de la Fundación Telefónica en Costa Rica, de la empresa Movistar, “el papel de todos los actores sociales, públicos y privados es de suma importancia en la erradicación del trabajo infantil” y resaltó la importancia de las alianzas público-privadas.
 
El Foro conmemorativo  del Día mundial contra el trabajo infantil, se realizó en el Museo Calderón Guardia y contó con la participación de unas 70 personas que trabajan a favor de la niñez o en programas de protección social.
 
MTSS TrabajoInfantil 01
 
MTSS TrabajoInfantil 02
 
PIES DE FOTOS:
 
1: El foro fue inaugurado por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, la viceministra de Asuntos Políticos de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, el Director Adjunto de la OIT, Leonardo Ferreira, y Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica.
 
2: Ponentes del foro: Sergio Velasco, Especialista de la OIT en Seguridad Social; Esmirna Sánchez, Jefa del Departamento de Protección al Trabajador / Oficina Atención Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador; Ana Josefina Güell, Viceministra de Bienestar Social; Ana Teresa León, Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia.
 
Prensa y Comunicación MTSS
Tel.: 2221-0901 / 2542-0076
Visite: http://www.facebook.com/TrabajoCR
Siganos en: http://www.twitter.com/MTSS_CR
Website: http://www.mtss.go.cr

Scroll Up Ir al contenido