Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Fortalece Servicios Para Niñez Y Adolescencia

Diario Extra, 3 de Junio del 2001, San José. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fortaleció, desde abril de este año los servicios que brindan las líneas 1147 y 800-2262626 con el objetivo de dar un servicio más eficiente a los niños, niñas y adolescentes embarazadas. Ambas ofrecen un servicio especializado con un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m a 10:00 p.m.
 

La línea 800-2262626 para la atención de la adolescente “madre escucha”, orienta y apoya en cómo dar la noticia del embarazo a la familia, cómo vivir la maternidad, los cuidados del bebé, la relación de pareja, o bien cualquier situación de angustia que se desee compartir.


Asimismo, informa sobre los requisitos y trámites para becas de estudio, alternativas para el cuidado del bebé y asesoría legal en cuanto a la ley de paternidad y pensiones alimentarias, entre otros.


El servicio del 1147, también es un número telefónico gratuito que facilita espacios para la niñez y la adolescencia, con el fin de facilitar la comunicación para que accionen la defensa y garantía de sus derechos y ejerzan su participación ciudadana, mediante inquietudes, consultas y denuncias.
 

 

 

RESULTADOS POSITIVOS


Durante el 2010 en la línea de adolescente madre se recibieron 5572 llamadas y en el 1147 un total de 4571. Por esta demanda, para este año la Contraloría General de la República autorizó efectuar una contratación directa con la Fundación Ser y Crecer para la gestión de ambos servicios, por un periodo de un año y por un monto de 52 millones de colones.


La licenciada Tatiana Mejía del centro de Orientación e Información (COI) explicó que los dos números telefónicos son atendidos por personal completamente capacitado. “La atención de estas líneas requiere de profesionales en Derecho, Trabajo Social y Psicología y de un horario ampliado para brindar la ayuda y asesoría requerida por los niños, niñas y adolescentes embarazadas”, apuntó Mejía.
 

La Contraloría por su parte indicó que este servicio es de gran importancia para el interés público y que se requiere de personal altamente calificado para atender situaciones de emergencia, además del conocimiento de la logística del trabajo en la atención de crisis.

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