Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Y Seguridad Llaman A La Responsabilidad De Los Adultos Y No Descuidar Nunca A Los Niños Y Niñas.

IMG Niños 02

En relación con rumores divulgados en las últimas semanas, acerca de la existencia de una organización criminal conformada por personas de nacionalidad filipina, dedicada a raptar niños, desmentimos categóricamente tal versión.

En todos los casos denunciados la semana pasada en comunidades como Palmares y San Carlos de Alajuela, Nicoya, Pérez Zeledón y Cartago, la Fuerza Pública actuó de inmediato para aprehender y poner a la orden de las autoridades competentes a personas de nacionalidad filipina, según informó el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

En todos esos incidentes las autoridades judiciales descartaron que se tratara de personas vinculadas con el rapto de niños y niñas, agregó Soto, quien indicó que, además de ello, la Fuerza Pública logró verificar con las autoridades migratorias nacionales que esos extranjeros se encontraban legalmente en el país.

Uno de los últimos casos fue atendido ayer en Alajuela y se descartó que fuera una persona de nacionalidad filipina o que estuviera relacionada con el rapto de menores.

Es por ello que hacemos un llamado a la calma, así como abstenerse de divulgar informaciones que no han sido confirmadas por fuentes oficiales.

De igual forma aprovechamos la ocasión para reiterarle a los padres, madres y personas responsables de menores de edad para que sigan tomando medidas preventivas para el cuido de los niñas y niñas.

Todo lo anterior sin incurrir en conductas alarmistas, motivadas por informaciones carentes de toda veracidad, que de modo irresponsable algunas personas están difundiendo.

La negligencia es aquella conducta en la que un adulto tiene la posibilidad y responsabilidad de prever situaciones de riesgo, y, aun así, no lo hace. Exponiéndolo a daños a su integridad que pueden llevarlo a la muerte.

En el 2017, el PANI recibió 9.776 denuncias por negligencia de salud (no llevan a citas médicas o no dan medicamentos), 118 por negligencia en educación (no van a la escuela o no cumplen con sus responsabilidades), 1380 por negligencia al dejarlos solos en la casa (o cargo de otras personas menores de 18 años) y 216 por abandono (aunque estén con ellos no se les provee de la satisfacción de las necesidades materiales y socio afectivas básicas).

Recomendaciones del PANI

  1. Los niños y niñas menores de 12 años nunca deben estar solos. Ellos no tienen la capacidad de reaccionar ante una emergencia, ni de prever situaciones de riesgo.
  2. Los niños y niñas, como acciones propias de su etapa de desarrollo, exploran el mundo a través de sus sentidos. Por ello, los adultos son los que deben prever que lo hagan de manera segura (enchufes, piscinas, pólvora, envases con tóxicos, balcones, cocinas, fósforos y otros deben estar fuera de su alcance).
  3. Siempre debe haber una persona adulta responsable de su cuido y protección.
  4. Apelar a la solidaridad familiar y vecinal para trasladar a los niños y niñas menores de 12 años en grupo, especialmente a los centros educativos. 

Para consultas 1147 y para denuncias 9.1.1.

Si tiene alguna consulta sobre este comunicado puede contactar a Jaime Sibaja del Ministerio de Seguridad al 8980-4404 o a  Fanny Cordero del PANI al 8730-7139.

 

 

PANI Fuerzapublica

Scroll Up Ir al contenido