Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Gobierno Presenta Estrategia Para Reducción De La Pobreza

El objetivo principal de esta propuesta es atender a las familias en condición de pobreza, desde un enfoque multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso a: el sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial; mitigando la desigualdad, en aras de la inclusión social y un verdadero desarrollo humano.

En cuanto al plan específico para la población en pobreza extrema, durante los cuatro años de gobierno se atenderán a 54.600 familias localizadas en los 75 distritos más pobres del país. La propuesta plantea innovar el modelo de atención que se ha utilizado en los últimos años y saldrá a buscar a las familias a través de la figura del co-gestor social,  quien será un puente entre las necesidades de las familias y la oferta institucional. Cada uno de estos profesionales dará seguimiento a 170 familias, creará planes familiares a la medida y dará seguimiento al progreso. Las familias deben asumir el compromiso de desarrollar sus capacidades para poder permanecer en el mismo.
Esta iniciativa utilizará herramientas técnicas innovadoras como los Mapas Sociales, con la información del Censo del 2011.  Asimismo, se empleará el Sistema Único de  Beneficiarios, con el fin de atender de una manera más integral a las familias, reducir filtraciones y evitar duplicidad de funciones. También se utilizará el Índice ultidimensional de Pobreza, el cual permite medir más allá del mero ingreso de las familias para poder abordar de un modo más integral el fenómeno de la pobreza. El IPM se desarrolla desde el INEC, el IMAS y en conjunto con la Universidad de Oxford.

La estrategia Puente al Desarrollo, no requiere recursos adicionales a los hoy existentes por parte del Estado. Lo que hará es invertir de manera más eficiente y articulada los recursos con los que ya cuentan las instituciones para atender a la población más desfavorecida del país.
Con respecto a la estrategia Puente al Desarrollo, la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón Echeverría destacó que este es un compromiso de la Administración Solís Rivera, en el cual se está trabajando desde el inicio de la gestión y que este plan permite articular las acciones interinstitucionales desde el Consejo Presidencial Social. “Es nuestro deber trabajar para lograr mayores márgenes de justicia social y brindar oportunidades reales y sostenidas en el tiempo, para que las personas que más lo necesitan, puedan aspirar a una mejor calidad de vida”.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada, indicó que: “La estrategia busca romper el ciclo de la pobreza generando capacidades para que las personas no sean dependientes de la asistencia. Estamos haciendo un cambio real en varios campos para reducir la pobreza la cual ha estado estancada en los últimos 20 años.”

Scroll Up Ir al contenido