Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Ifam- PANI Y UNICEF: Municipios Quieren Ser “Cantones Amigos De La Infancia

En el encuentro participan 37 municipios que en mayo presentaron su postulación para ser  designados como “Cantones Amigo de la infancia”, un programa internacional promovido por UNICEF como parte de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Las municipalidades debieron hacer un auto-análisis de la situación del estado de la niñez en su  cantón,  elaborar un Plan de Trabajo para dos años, en el que se proponen medidas para mejorar la comunicación con las personas menores de edad, abogar y realizar sus derechos y realizaron consultas con los niños, niñas y adolescentes.
 
El programa Cantones Amigos de la Infancia incluye cinco pilares: Participación de la niñez y la adolescencia; Desarrollo de una instancia municipal de Derechos de la niñez y la adolescencia; Impulso de un marco normativo y político de la infancia en los gobiernos locales como precursores y garantes del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia; Informe periódico sobre el Estado de la Infancia; procesos de coordinación y articulación Inter-Sectorial que garanticen la protección integral de la niñez y la adolescencia.
 
 “Hoy es un día muy especial, porque 37 cantones de los 81 que tiene el país, han venido a manifestar a una sola voz, su deseo por convertirse en un amigo de la infancia.  Ser amigo significa mucho para un niño y una niña: significa la posibilidad de contar con una comunidad segura;  ambiente sano y protector; un lugar desde donde es posible realizar los derechos que están relacionados con la salud; la educación, la protección, la participación, la recreación y el esparcimiento”, indicó Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF en Costa Rica.
 
Como resultado de este proceso se espera que en el 2014, los municipios cuenten con mayores espacios para la participación de la infancia y políticas locales orientadas a la atención y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. En Costa Rica la iniciativa es impulsada por el Ministerio de Descentralización-IFAM en alianza con UNICEF y PANI con el apoyo de Asociación de Empresarios para el Desarrollo  (AED) y la coordinadora de ONG’S por la Niñez y la Adolescencia (COSECODENI).
 
La incorporación de los temas de niñez en la agenda municipal forma parte del Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los procesos de Descentralización, declarado de Interés Público mediante decreto ejecutivo No. 36664-MP DEL 01-07-2011.
UNICEF y el Ministerio de Descentralización en colaboración con PANI, suscribieron en enero del 2012, un acuerdo de trabajo para proveer asistencia técnica en la gestión de Política Social Municipal con énfasis en niñez y adolescencia. Como resultado de este proceso los municipios ya han logrado avances importantes en el desarrollo de políticas, programas y planes dirigidos a la niñez y adolescencia.
 
“Con el proceso de Cantones Amigos de la Infancia se potencia la instalación del enfoque de Derechos Humanos que el PANI ha venido trabajando en proyectos de base comunitaria, diagnósticos y planes de acción en las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia en diferentes comunidades del país. En especial hemos trabajado en hacer realidad el derecho a la participación de las personas adolescentes y esperamos que pronto su opinión sea considerada en las decisiones de los Gobiernos Locales”, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Iris Arias Angulo.
 
Asimismo, se ha logrado el compromiso de autoridades municipales para analizar la situación de la niñez y la adolescencia en sus cantones;  la planificación de acciones para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescencia; la Identificación de situaciones de violencia e inequidad contra la niñez y la adolescencia, la creación y actualización de  mapeos  de organizaciones juveniles y servicios dirigidos a personas menores de edad; la generación de información en torno a grupos excluidos; coordinación Municipalidad con Instituciones de gobierno, empresa privada y sociedad civil y Encuentros entre autoridades municipales y personas menores de edad  entre otras acciones. 
 
Cantones que participan en el Programa Cantones Amigos de la Infancia: 
Amigos Infancia cuadro
 
Para mayor información pueden contactar a  Grace Taylor, Asesora de la Secretaria Técnica de Descentralización o Gaudy Solórzano Morera Viceministra de Descentralización a los teléfonos: 2507-1180 o 2507-1012; o los correos gtaylor@ifam.go.cr y gsolorzano@ifam.go.cr
 

Scroll Up Ir al contenido