Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Implementan Mejoras En Albergues Del PANI…

Al 29 de setiembre, el PANI tiene bajo su protección 447 niños, niñas y adolescentes en 45 albergues en todo el país. En cada albergue se tiene capacidad para atender a 10 personas menores de 18 años, lo que evidencia que más que sobrepoblación lo que se podría estar dando es una distribución no equitativa, indicó el Presidente Ejecutivo, MSc Mario Víquez Jiménez..

Como medida inmediata se ordenó la reubicación de la población en forma equitativa en cada uno de los albergues para garantizar no solo la adecuada atención a la niñez, sino las mejores condiciones de trabajo para las tías o encargadas.

280 millones Invertidos en infraestructura

En infraestructura el PANI adquirirá próximamente un inmueble en Moravia con un costo de 105 millones de colones y otro en la Región Chorotega por 80 millones para la instalación de albergues. Además se está reparando el albergue de la Región Brunca (10 millones de colones) e invirtiendo 85 millones de colones en el mejoramiento de las casas de la Aldea Arthur Gough.

102 millones para atención terapéutica

Las historias de vida de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del PANI amerita la atención individualizada y terapéutica. Para ello, la administración autorizó la utilización de 102 millones de colones para la contratación de profesionales en Psicología, servicio ya se está implementado en algunas de las Oficinas Locales.

Fortalecer hogares de acogimiento y adopción

El PANI cuenta con albergues, hogares de acogimiento familiar, organizaciones no gubernamentales transitorias, guarderías, comedores y con la adopción como alternativas de ubicación de casi 4500 niños, niñas y adolescentes cuyas condiciones ameritan medidas de protección de abrigo temporal.

Para el MSc Mario Víquez “el modelo de albergues está agotado por lo que se hace indispensable fortalecer las otras alternativas, en especial, los hogares de acogimiento familiar que garantizan el desarrollo de la persona menor de edad dentro de un hogar. En este momento, hay 1678 personas menores en esta alternativa.

Asimismo, se debe promocionar la adopción como una opción en la que se concreta el derecho del niño, la niña y la persona adolescente a crecer en una familia. Para ello se está revisando la condición legal de la población en alternativas.

Recreación y juego

La recreación, el juego y el esparcimiento son indispensables en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. En el caso de los niños, niñas y adolescentes en alternativas de protección es urgente desarrollar estas áreas en forma inmediata.

Este trabajo se fortalecerá con la colaboración de los voluntarios como el Cuerpo de Paz u otros grupos organizado, pero se requiere del aporte y compromiso de los vecinos de las comunidades donde están los albergues,, apuntó el Presidente Ejecutivo del PANI.

Scroll Up Ir al contenido