Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Inauguran Oficina Local Del PANI En Alajuelita

  • De la esquina norte del Liceo de Alajuelita 150 metros al noreste.
  • Inversión de 161,5 millones de colones.
  • Población meta 70 mil habitantes, 40% menores de 18 años.
San José, miércoles 23 de noviembre del 2011. Con una inversión de 148,5 millones de colones en la compra del terreno y el inmueble, y cerca de 13 millones en equipamiento (muebles, remodelaciones e instalación de redes), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pone al servicio de la niñez, la adolescencia y las familias de Alajuelita, la nueva Oficina Local, ubicada de la esquina norte del Liceo de Alajuelita 150 metros al noreste, teléfonos 22520615 ó 22520616.
 
logopaniLa Oficina Local de Alajuelita funcionó durante muchos años en una casa alquilada en Paseo Colón fuera de la jurisdicción territorial correspondiente. En este año se tramitó la compra del inmueble, en  octubre se trasladaron y en noviembre  se inició con los servicios a la comunidad dentro del área geográfica de su competencia con el objetivo de facilitar el servicio a los usuarios.
 
Alajuelita es el cantón nº10 de la provincia de San José, con una población de 70297  habitantes, de la cual el 40% son personas menores de edad, y está constituido por 5 distritos: Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción y San Felipe.
 
El Diagnostico sobre el Estado de los Derechos de las Personas Menores en el cantón , reflejó que el 48% de los niños y niñas consideran que el derecho a la educación y a expresarse son las principales violaciones a su desarrollo integral. Además, el PANI registra que en este cantón como principales motivos de atención en el 2010: los conflictos familiares (657), la negligencia (907) y la agresión física 353).
 
La Coordinadora de la Oficina, Licda. Sonia Mora Solórzano considera que la ubicación de la Oficina es de fácil acceso para quienes residen en los diferentes distritos del cantón, esto va generando un sentido de pertenencia a la comunidad y se puede así propiciar el involucramiento en las gestiones de promoción, prevención y atención que se realicen, generando una imagen positiva del accionar institucional. En lo inmediato la población del cantón podrá denunciar, hacer referencias de situaciones, las cuales se abordaran para ser investigadas, atendidas o canalizadas a otros servicios institucionales por ejemplo de promoción y prevención o remitidas a otras instituciones según se trate. Por esta nueva ubicación de la Oficina se prevé un aumento de la demanda de los servicios.
 
En la inauguración se contó con la participación del Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva; Diputadas, autoridades municipales, jerarcas de instituciones, miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, y niños y adolescentes del cantón que participaron en un desfile con mascaradas, cimarronas, y bandas.
 
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella “Con la inauguración de la Oficina Local de Alajuelita se están cumpliendo las meras señaladas (2011-2014) en la adquisición de infraestructura propia tanto en oficinas locales como en alternativas de protección. A su vez, con la comunidad de Alajuelita estábamos en deuda, al tener su oficina local fuera de esta comunidad”.
 
Agregó, que con la Oficina Local en Alajuelita los programas como las coordinaciones interinstitucionales se verán favorecidas, así como las familias y las personas menores de edad. Para el 2012 esta oficina dará énfasis a la prevención, a través de la creación del Sistema Local de Protección a la Niñez y la Adolescencia, poniendo en marcha una estrategia que articule e integre acciones de las diferentes instituciones públicas, de organizaciones sociales, no gubernamentales, empresas privadas y las personas menores de edad. En especial, se continuará fortaleciendo el cambio en estilos de crianza hacia una cultura de respeto a los derechos de las personas menores de edad, ampliando la cobertura y las temáticas”.
 
La Oficina Local de Alajueltia tiene bajo su cargo tres albergues (Monteclaro, Hatillo y San Francisco), 34 hogares solidarios (familias que protegen a los niños, niñas y adolescentes), y coordina con varias organizaciones no gubernamentales (Inmaculado Corazón de María que pertenece a la Red de Cuido, Luz de Cristo, Asociación Divina Misericordia, y con dos Fundaciones (Educando Niños y Pura Vida Coffee).
 
DSC02299
 
Servicios de la Oficina Local del PANI en Alajuelita relacionados con la protección y defensa, atención, garantía, prevención y promoción de los derechos de las personas menores de edad.
 
  • Recepción
Atención al público de forma directa cara a cara, vía telefónica, por referencia interna o externa a la Oficina, donde se ofrece información de la institución y evacua consultas de tipo administrativo.
 
  • Proceso atencional
Se analiza la situación (consulta, referencia o denuncia) que se está conociendo en relación con posibles situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad, mediante entrevistas, consultas internas o externas se brinda asesoría, orientación, apoyo y contención se construyen soluciones conjuntas con las partes. Intervienen profesionales en Trabajo Social o Psicología quienes valoraran la pertinencia de referir a otros servicios internos o externos o a otras instituciones u organizaciones según se requiera.
  • Proceso de Atención Psicosocial
Se ofrecen 3 servicios Atención Psicoterapéutica, Atención Social a la Familia y Atención Socioeducativa. Mediante atención individual, grupal, charlas, talleres u otros, se brinda orientación y asesoría; identificación y activación de redes comunales e institucionales para incorporar a usuarios a grupos socioeducativos o formativos; se realizan acciones preventivas-formativas sobre los deberes y obligaciones de las personas menores de edad, entre otros.
 
  • Proceso Especial de Protección en Sede Administrativa
Representantes legales dictan Medidas de Protección entre ellas el cuido provisional con familia sustituta y abrigo temporal en albergues privados o institucionales, también suspensión de cuido, guarda crianza o resuelven otras medidas de orden legal siempre en el interés superior de la persona menor de edad.
 
  • Otros Procesos Administrativos y Judiciales de Atención Interdisciplinaria
 
Los representantes legales del PANI se apersonan en los procedimientos administrativos que se tramitan en las instituciones contra funcionarios que violentan derechos a la población menor de edad y se apersonan en los procesos judiciales donde se discuten derechos de personas menores de edad en especial cuando no están sujetos a patria potestad y cuando lo están pero existen  intereses contrapuestos.
Scroll Up Ir al contenido