Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Informe De Labores Del PANI 2010 – 2011

INFORME DE LABORES 2010 – 2011

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

 
Los objetivos de este primer año de gobierno han estado dirigidos a:
 
A.-  Elaboración de un programa de infraestructura para la atención de calidad en los servicios que se le brindan a la niñez y adolescencia con medidas de protección. (Total 1.340.000.000 Colones)
El 90 % de las instalaciones donde se albergan niños, niñas y adolescentes son alquilados por lo que se presentan situaciones que no son las optimas para su atención, con el agravante de que se invierte la suma de 700 millones anuales en el pago de alquileres sin tener las calidades para su debida atención.
A través del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y su programa de Responsabilidad Social, se elaboró el modelo de albergue, dependiendo de la zona.
Región de San José:
1.- Remodelación de los dos únicos albergues propios en San José.
Costo:  50.000.000
2.- Construcción en terreno propio de la Oficina Local de San José Oeste, con planos para una atención adecuada a la población.
Costo: 210.000.000 
3.- Construcción Residencia Alajuelita y Oficina Local
Costo Residencia y Oficina Local: 200.000.000.
4.-Aldea Arthur Gough:
Primera etapa: Construcción de una sala de terapia y un salón multiusos (recreación, deporte, charlas y talleres a padres, madres y población, de tipo atencional y preventivo).
Costo: 150.000.000
Segunda etapa: Construcción de una casa para la atención de personas menores de edad que ingresan del Hospital Nacional de Niños que por sus atenciones y cuidados requieren de una atención especializada y no pueden reintegrarse a su lugar de origen durante un tiempo prolongado.
Costo: 100 millones
5.- Proyecto del Riel de Guácimo, conocido como Tía Tere:
Adjudicadas las mejoras para alcanzar la reapertura de la Aldea de Roxana de Guápiles, que se inaugurará en agosto del 2011. Esta Aldea será una solución permanente para la población del Albergue de Guácimo que se encuentra en muy precarias condiciones de infraestructura. Igualmente asegura instalaciones adecuadas para alrededor de 40 personas menores de edad más, en donde se estará trasladando temporalmente a la población de Limón.
Este proyecto cabe resaltar que no es solo en infraestructura, sino que se le dará todo un enfoque inter institucional y también con un enfoque preventivo para la población de Guácimo, Pococí y lugares aledaños.
6.- Corredores:
Dotación de  más de 90 millones, por parte de JUDESUR, a efecto de construir en Corredores un nuevo albergue institucional.
7.- La Cruz:
Construcción de una alternativa de Protección, la cual no existe en la zona, en conjunto con la Municipalidad, quien dona un terreno de 3.000 metros cuadrados. Al igual que en otras alternativas de Protección, el objetivo es tener una oficina con sala de terapia y otros usos, un salón multiuso, programa de recreación y deporte.
Costo Alternativa de Protección: 120.000.000
Dirección Regional Pacífico Central
8.- Construcción en terreno propio de la Dirección Regional Pacífico Central con un costo de 140.000.000
9.- Orotina: Compra de terreno con instalaciones para la Alternativa de Protección que actualmente se encuentra ubicada en Barranca con un Costo de  280.000.000.
 
B.-  Atención integral a la población menor de edad:
1.- Se está ya en la primera fase del sistema sustantivo institucional –Expediente Electrónico- el cual estará aplicado en todo el país, a partir de enero del 2012 que permitirá conocer en tiempo real el estado sociopsicojurídico de nuestra población, con una nueva plataforma de servicios en todas nuestras Oficinas Locales a partir de enero del 2012.
2.- Reorientación de los modelos de atención en los albergues institucionales, apuntando a acciones interdisciplinarios y verdaderamente integrales, en los que estén presentes el arte, la cultura, la música, el deporte, la recreación y lo lúdico en general, a cargo de personal con perfiles idóneos para desarrollarlos y aplicarlos y en instalaciones adecuadas.
3.- Puesta en marcha de 14 Sistemas Locales de protección, en zonas de alta vulnerabilidad, comunidades SSS, trabajando coordinada y articuladamente en  procurar ambientes protectores para los niños, niñas y adolescentes de cada comunidad, dirigidos a la no violencia, maltrato infantil, capacitación a padres y madres, prevensión en adicciones, conflictos en los centros académicos.
4.- Se capacitó a las ONG de niñez y adolescencia según directriz de la Contraloría General de la República, técnica, administrativa y financieramente.
5.- Elaboración del programa de Capacitación para el personal de Cuido a nivel nacional en conjunto con el INA y que está en proceso de validación.
6.- Activación de la línea 11 47 atendida por profesionales en Psicología y Trabajo Social con un horario de 7 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes.
7.- Seguridad en línea: En el mes de noviembre del año 2010 la Presidenta de la Republica fue designada como la             Patrona  Mundial de la Iniciativa “Child Online Protection” de la Organización de las Naciones Unidas para la tecnologías de la información y la comunicación (UIT) con el fin            de construir lazos entre sociedad civil, industria, gobierno, ONG´s y otros, para desarrollar los pasos y conductas a seguir que protegerán los usuarios más jóvenes de la  Internet.
De acuerdo a lo anterior, según el Decreto Ejecutivo N° 36274-MICIT, se crea la Comisión Nacional de Seguridad en Línea con el objetivo de Establecer un marco general de coordinación entre los esfuerzos existentes e implementar una serie de entrenamientos sobre Seguridad en Línea para niños y jóvenes, así como iniciativas de prevención.
Actualmente la comisión trabaja semanalmente con representantes gubernamentales y no gubernamentales donde el PANI ha tenido un papel preponderante como Ente Rector en materia de niñez y adolescencia en el país.  Desde inicios del año en curso, ha estado trabajando en la creación de alianzas entre el gobierno, ONGs y oficinas internacionales para guiar a los usuarios en una navegación segura así como el desarrollo de convenios que luchen contra formas perversas de explotación como lo son las redes de pornografía digital infantil.
Actualmente la comisión construye el Plan Nacional de Seguridad en Línea, el cual se espera tener concluido a mediados del año y que tiene por objetivo coordinar las principales acciones a tomar a nivel estatal para la promoción de la seguridad en la navegación en internet así como la prevención y disminución de los riesgos inherentes.
 
C.- Trabajo en conjunto con la Asociación Empresarial para el Desarrollo en dos programas:
1.- Programa inaugurado el 11 de febrero del 2011, niñas y adolescentes en una condición de riesgo a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje  para apropiándose de las tecnologías de información, en dos alternativas de protección y que tiene una duración de dos años.
2.- Eduquemos en positivo campaña iniciada el miércoles en donde se estará distribuyendo en todo el país y se estará orientando a padres, madres y personas a cargo de menores de buenas prácticas para abolir el castigo físico y trato humillante.
 
Scroll Up Ir al contenido