Un protocolo es un instrumento de carácter operativo que norma la intervención de los funcionarios y funcionarias con pautas homogéneas frente a posibles situaciones de violación de derechos. Se insertan como parte de la Gestión de Servicios Atencionales y cuentan con indicadores de riesgo y factores protectores por tipología, lo que facilita el diagnóstico y la objetividad al intervenir las diferentes situaciones atendidas en las oficinas. Además, brinda estrategias prácticas y sugiere técnicas para realizar la intervención tanto con las PME como con los adultos responsables, para generar cambios positivos que señalen con mayor probabilidad, que las situaciones de violatorias de derechos no se vuelvan a presentar.
Los protocolos también cuentan con estrategias de prevención y promoción para propiciar cambios en los adultos responsables con el fin de disminuir factores de riesgo y sobre todo fortalecer los factores protectores que puedan encontrarse en las personas. Cuentan con un marco jurídico, marco teórico-referencial por temática, algunas estrategias de educación y prevención. En el apartado de atención se definen los factores de riesgo en primera instancia, un diagnóstico por grado en relación con intensidad, frecuencia y cronicidad, y en intervención de segunda instancia (atención psicoterapéutica y social a la familia), con elaboración de un plan de intervención y su respectiva evaluación.}
La Licda. Marianela Cubero Barrantes del Área de Atención de la Gerencia Técnica, indicó que en este momento se están implementando y validando los seis instrumentos, por lo que se esperan las observaciones que sobre la práctica en el uso de cada uno, se reciban de los profesionales de las Oficinas Locales. El equipo del área estará realizando ajustes sobre la marcha a los Protocolos, y posterior a seis meses se retomarán sugerencias y aportes de los y las profesionales de oficinas locales y regionales para una evaluación y mejora de los instrumentos.
La comisión que trabajó en la elaboración de los protocolos está constituida por Doris Araya Alfaro (Oficina Local de San Ramón), Luis Carlos Barquero (Paquera), Ana Lucía Gómez Acuña (Puntarenas), Ruth Mary Lezama López (Aguirre), Sandra Pizarro Gutiérrez (Nicoya), Sara Retana Cordero (Área de Atención Gerencia Técnica), Luis Rojas Rojas (La Unión), Victoria Ramírez Alvarado (Puntarenas), Yorleny Mora Acuña (Alajuela), Yoleny Villalta Calderón (Alajuelita), Francella Rivera López (Área Atención-Gerencia Técnica), Yamileth Masís Beita (Heredia) y Marianela Cubero Barrantes (Área Atención-Gerencia Técnica) quien coordinó el proceso.