La campaña que fue diseñada con los aportes de jóvenes y adultos, contempla anuncios de televisión, cuñas de radio, afiches, historietas y una serie de materiales didácticos que acompañan los procesos de capacitación de funcionarios de la policía comunitaria, adolescentes y adultos quienes desarrollarán charlas y planes para la prevención de la trata en sus comunidades.
Según las estimaciones de Naciones Unidas, cada año, cerca de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de Trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre USD 8.000 millones y 10.000 millones al año.
Denominada como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, la trata es definida por las Naciones Unidas como “la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción (engaño, fraude, extorsión o abuso de poder) para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.
Las personas explotadas son utilizadas con diferentes fines como explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, pedofilia, turismo sexual, entre otros); explotación laboral doméstica, en fábricas, trabajos agrícolas; explotación en prácticas varias como mendicidad, venta de órganos y embarazos forzados con fines de adopción.
La Trata es una violación severa de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y los expone a la violencia, el maltrato y enfermedades como el VIH y Sida. Las víctimas sufren otras consecuencias graves como la separación de su familia, abandono del sistema educativo, daños físicos, emocionales y sicológicos y rechazo, entre otras, es necesario que promovamos entornos seguros y protectores para nuestra infancia”, indicó Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica.
La situación en Costa Rica
La trata de personas y, dentro de ella de la niñez y adolescencia, es un tema es poco conocido debido a su vínculo con el crimen organizado, situación que impide que se cuenta con información confiable sobre las dimensiones de la problemática en el país.
El Programa de Atención Inmediata del PANI reporta que en el 2008 se han recibido tres denuncias al 911 que fueron remitidas a la fiscalía: una de trata interna, otra de trata externa y la última de trafico de personas, todas están en manos de la fiscalía.
Para atender los casos que se pudieran presentar, en el 2007 el PANI creó el “Protocolo Interno contra la Trata de Personas”, para la protección de víctimas de trata de personas en todas las oficinas regionales del país, comentó Mario Víquez, Presidente del PANI.
El gobierno de Costa Rica realiza importantes esfuerzos para a combatir este flagelo, entre los que se destacan la inclusión de lucha contra la Trata de personas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, convirtiéndolo en una de las prioridades y compromisos del gobierno con la ciudadanía. De igual forma, se modificó el artículo 172 del Código penal que establece sanciones de tres a seis años de cárcel por este delito.
En enero del 2008, se reformó el decreto de creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con el fin de fortalecer la coordinación y el accionar conjunto, así como ampliar la participación de otros sectores de la institucionalidad del Estado y la sociedad.
La Coalición ha venido impulsando una serie de acciones estratégicas para posicionar el tema en la agenda nacional entre las que destacan la campaña “No te dejes Engañar” y la capacitación de funcionarios públicos, estudiantes y Policías de la Fuerza Pública, Policía Especial de Migración y OIJ. Actualmente, trabajan en la elaboración de mapeos geográficos y sociales sobre casos de Trata y Explotación Sexual, el diseño de un Modelo de Atención Interinstitucional de las víctimas y la creación de un Equipo de Respuesta Inmediata e Intervención en Crisis para estos casos, indicó Ana Durán, Viceministra de Gobernación y Coordinadora de la Coalición.
El Ministerio de Seguridad, se ha sumado a este esfuerzo nacional facilitando la capacitación, en coordinación con la Coalición y UNICEF, de 38 miembros de la policía comunitaria del área metropolitana en el tema de trata, a fin de que puedan identificar posibles situaciones y capacitar a estudiantes y miembros de las comunidades en la prevención de la TRATA. Este tema también será incluido en la malla curricular de la Escuela Nacional de Policía para que sea conocido por todos los niveles policiales.
“Es importante concentizar a las personas, decirles que hay un problema que ellos no conocen. Nosotros como policía podemos y debemos participar en esto”, Dijo Jacqueline Retana, coordinadora de Seguridad Comunitaria de Alajuelita.
“La TRATA es un tema que muchas personas no conocen, que sabe existe, mucho menos prevenirlo. Yo con el conocimiento de estos talleres, puedo realmente ayudar a mi comunidad, especialmente los niños y las niñas no se convierten en víctimas de TRATA”, Explicó Maria Eugenia Mora Sequeira, miembro de la policía comunitaria.
Los procesos de capacitación con funcionarios públicos, miembros de las comunidades y con la policía comunitaria se extenderán a las otras regiones del país en lo que resta del año e inicios del 2009.
Para más información:
Xinia Miranda, Oficial de Comunicación y Alianzas, UNICEF Costa Rica, 2296 2034 [email protected]
Michael Martin, Comunicación y Alianzas, UNICEF Costa Rica, 2296 2034 ext. 147 o 8875 6359 [email protected]
Fanny Cordero, Patronato Nacional de la Infancia Teléfono 2523-0710, [email protected]
INFORMACION BÁSICA SOBRE TRATA PERSONAS
¿Qué es la TRATA de personas?
La Organización de las Naciones Unidas define como trata la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Las personas explotadas son utilizadas con diferentes fines a saber:
 explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, pedofilia, turismo sexual, entre otros.)
 explotación laboral domestica, en fábricas, trabajos agrícolas.
 Explotación en prácticas varias como mendicidad, venta de órganos, embarazos forzados con fines de adopción.
Situación de Costa Rica
Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para mujeres, niños y niñas víctimas de la TRATA con fines de explotación sexual.
Mujeres y niñas de Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Ecuador, Cuba, Perú, China, Rusia y las Filipinas son tratadas hacia el país para ser explotadas sexualmente. Mujeres y niñas costarricenses son tratadas internamente con el mismo propósito.
Costa Rica también sirve como punto de tránsito de víctimas objeto de la trata de personas hacia Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Hombres, mujeres, niños y niñas son tratadas, con frecuencia dentro del país, para realizar trabajos forzados como empleadas domésticas, peones agrícolas y en la industria pesquera.
Qué es la TRATA de personas
Principales diferencias entre Trata de personas y Tráfico de Migrantes
Trata de personas Tráfico ilícito de migrantes
Actividad  Desplazamientos transfronterizos o dentro de las fronteras (trata interna)  Cruce irregular de fronteras
Medio  Mediante el engaño, uso de la fuerza y otros tipos de coerción  Mediante documentos falsos, cruce de puntos ciegos, etc.
 Con consentimiento
Propósito  El propósito es la explotación (sexual, laboral, otras)  Cruce de fronteras
Vínculo  La relación se convierte en una situación de explotación sexual, laboral, etc.
 Se le incautan los documentos a la víctima
 Se restringe o impide la libertad de movimiento de la víctima  Relación entre traficante y migrante finaliza en el momento en que pasa la frontera
 La persona migrante está en libertad de decidir sobre sus movimientos y desplazamientos.
Delito  Constituye un delito contra la persona  Constituye un delito contra el Estado
Otras características  Raramente hay pago adelantado
 Reclutamiento premeditado y específico de un cierto tipo de población (niños/as, adolescentes, mujeres) para fines de explotación  Generalmente se exige un pago adelantado
 No distingue ni le interesan grupos de población específicos.
forzados con fines de adopción.
¿Quiénes son los tratantes?
 Tratantes ocasionales
 Pequeños grupos criminales a nivel regional
 Organizaciones delictivas transnacionales
Apoyados por:
 Miembros de familia y amigos que reclutan y a veces venden a las personas
 Líderes comunales que apoyan a los tratantes
 Retornados que reclutan
 Productores de documentos falsos
 Dueños de medios de transporte y conductores
 Dueños de hoteles
 Agencias de viajes
 Agencias de empleos
 Corrupción de funcionarios
¿Dónde podemos encontrar a víctimas de trata?
 Maquilas y fábricas
 Fincas comerciales
 Casas privadas
 Vendiendo en la calle
 Industria de servicios
 Salones de masaje
 Casas de prostitución u otros tipos de explotación
 Barcos pesqueros
¿Cómo reconocer una situación de trata?
 Evidencias de que están siendo controladas; evidencias de su imposibilidad de moverse o dejar el trabajo o actividad que realizan
 Golpes, moretes u otras señales de abuso físico
 Miedo y depresión
 No hablan por sí misma o en nombre propio; no hablan el idioma
 No tienen pasaporte o algún documento de identificación
Si estas condiciones están presentes, conviene profundizar con preguntas como las siguientes:
¿Qué tipo de trabajo realiza?
¿Le están pagando?
¿Puede dejar su trabajo si quiere?
¿Puede ir y venir cuándo quiera?
¿Usted o su familia han sido amenazadas?
¿Cómo son sus condiciones de vida y de trabajo?
¿Dónde duerme y toma sus alimentos?
¿Tiene que pedir permiso para alimentarse, dormir o ir al baño?
¿Hay candados en las puertas o ventanas para que no pueda salir?
¿Le quitaron sus documentos de identificación?
Quienes se encuentran en una situación de trata de personas, con frecuencia:
 Se sienten atrapadas y sin salida segura
 Trabajan en un sector informal, generalmente ilícito o encubierto
 Tienen conocimiento limitado de sus derechos y alternativas legales
 Su libertad personal está restringida
 Están de paso, han sido cambiadas de una ciudad a otra o de un establecimiento a otro
 Probablemente han experimentado abuso físico, sexual y psicológico o amenazas de abuso contra ellas o sus familias
 Están atrapadas en situación de esclavitud o sometidas a deudas u obligaciones relacionadas con el crimen organizado
 No tienen una situación legal, les han incautado los documentos de identificación
 Mienten sobre su edad, especialmente si son menores de edad
 Enfrentan discriminación étnica, social y de género
 Tienen reacciones de autoprotección o presentan síntomas de trauma, pérdida de memoria de ciertos eventos
Quienes ya no están en esta situación, con frecuencia:
 Siguen pensando que son vigiladas por los tratantes (a veces acertadamente)
 Tienen deudas pendientes con el tratante (de acuerdo a los cálculos de éste)
 Pueden ser vulnerables a las venganzas en su contra o contra sus familias
 Se sienten estigmatizadas socialmente (y generalmente lo son) debido a sus vivencias y se arriesgan al rechazo de sus familias o miembros de su comunidad si revelan su experiencia
 Se sienten traicionadas si su familia ha participado
 Son vulnerables a situaciones de extremo estrés
 Se dan cuenta de que hablar del tema es revivir la situación
Sin embargo, y principalmente en personas menores de edad
 Generalmente tienen una relación afectiva con sus tratantes y colaboradores (gratitud, lealtad, dependencia)
 No se perciben a si mismas como víctimas (lo piensan como una decisión equivocada o una situación personal)