Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Gobierno Inaugura Centro Para AtenciÓN Integral En Adicciones En Menores De Edad

La inauguración fue realizada por el Presidente de la República, Óscar Arias, quien manifestó su complacencia por una nueva puerta que se abre “para amar a nuestros niños y adolescentes más vulnerables, para brindarles un hogar donde sus problemas de adicción puedan ser tratados y superados, para darles una oportunidad de cumplir sus sueños y alcanzar un reino de felicidad en esta tierra”, destacó.

El Centro, ubicado en el barrio La Granja en San Pedro de Montes de Oca, es una unidad gubernamental especializada en la atención de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 a los 18 años, en calle o en riesgo y vulnerabilidad social.

Este centro permitirá atender a más de 200 niños, niñas y adolescentes al año en las nuevas instalaciones que superan la inversión de 1.000 millones de colones. Todo esto es una realidad gracias a la unión de esfuerzos de diferentes instituciones vinculadas con la población beneficiaria tales como el IAFA, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense sobre Drogas, FODESAF, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Obras Públicas, entre otras.

En la inauguración del Centro el Presidente Arias, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila y la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, firmaron el decreto de “Declaratoria del consumo de drogas que producen dependencia como problema de salud pública y de interés público y nacional”.

Lisbeth Barboza González

Periodista

Presidencia de la República de Costa Rica

Tratamiento integral

I Fase: Internamiento del beneficiario en el Programa Nuevos Horizontes de la CCSS, ubicado en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en donde se trabajará la Fase de desintoxicación y motivación al cambio.

II Fase: Programa de tratamiento en el Centro de Atención a personas menores de edad (IAFA). Duración de 3 meses de internamiento. Fase de motivación e inducción para propiciar las condiciones para que los menores de edad generen espacios propios, nuevos y adecuados, que les permita socializar normalmente, mediante terapia recreativa, deportiva y grupal.

III Fase: Al egreso de la segunda etapa, se ubicará al beneficiario en una Organización No Gubernamental (ONG) para personas menores de edad, en donde se continuará con el proceso de rehabilitación e inserción de esta población a la sociedad y su familia

Scroll Up Ir al contenido