Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Inauguran Centro De Encuentro Para NiÑEz Y Adolescencia En Calle

El objetivo del Centro de Encuentro es que los niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerabilidad encuentren la motivación necesaria para iniciar un cambio, ya sea ingreso a centros especializados, regreso con sus familias y un nuevo proyecto de vida, indicó el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc. Mario Víquez Jiménez.

Agregó que en la segunda etapa, que funcionaría a inicios del 2009, se estable un espacio de alimentación, descanso, juegos, talleres socio formativos y educativos, gimnasio, y áreas de atención terapéutica individual y grupal, además de un salón multiusos.

El Centro de Encuentro es un componente del Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Inminente y Mayor Vulnerabilidad del PANI, que ha brindado atención a 1664 personas menores de 18 años entre el 2007 y 2008.

En este programa se cuenta con el servicio de enlace con el 9.1.1., detección en calle (rondas), albergues (del PANI y de ONGs), coordinación con la CCSS, IAFA, MEP, INA, Seguridad, 41 Oficinas Locales del PANI y otras instancias.
En el primer semestre del 2008, el Programa de Atención Integral del PANI se atendieron 480 personas menores de 18 años, un 76% por condiciones de alta vulnerabilidad (predomina atención el calle, calle con consumo, consumo de sustancias adictivas, explotación laboral y explotación sexual) y un 24% situaciones de riesgo inminente (negligencia, conflictos familiares, agresión física y niños solos en calle).

En este periodo también se dictaron 122 medidas de protección de abrigo temporal en albergues La Garita, Barrio San José, Comunidad Encuentro, Renacer, Hogares Crea (PANI traslada 192 millones de colones en el 2008) y Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico.

Este programa es un primer enlace en la detección del consumo de drogas por lo que la coordinación con el Centro de Desintoxicación del IAFA es determinante. Al IAFA se trasladará a partir del 2009 un total de 133 millones de colones para la atención de esta población.

El Programa de Atención Integral trabaja con 77 funcionarios(as), las 24 horas del día, de lunes a domingo, y en enlace con el 9.1.1. Este equipo establece a través de las rondas diarias en calle un primer acercamiento o empatía con la población, se brinda atención básica como alimentación, vestido, traslado a sus hogares, pasajes, bus; se ofrecen los servicios interinstitucionales de salud, educación. Además, cuenta con alternativas de protección en La Garita y Barrio San José, además de las organizaciones no gubernamentales especializadas (Nuevos Horizontes, Hogares Crea) para cuando se requieren medidas de protección de abrigo temporal.

En la inauguración se contó con la presencia de Andrea López del Programa de Atención Integral del PANI; el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc. Mario Víquez Jiménez y la Primera Vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la República, MSc. Laura Chinchilla Miranda.

Scroll Up Ir al contenido