Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Instituto Interamericano Del Niño, Niña Y Adolescente Celebra En Costa Rica Su 85 Aniversario

  • El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia.
  • 27 y 28 de setiembre se realiza la 87ª Reunión Ordinaria de su Consejo Directivo en San José.
  • Presidenta Chinchilla participó en la sesión inaugural, este jueves, a las  9:00 a.m., en el Hotel Radisson.
 
IIN 85aniversarioCR
Con la participación de la Presidenta de la República. Laura Chinchilla Miranda en la sesión inaugural, este jueves 27 de setiembre, a las 9:00 a.m., en el Hotel Radisson, inició la 87ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que analizará, durante dos días, la gestión del organismo en el último año y tratará el tema de la justicia penal juvenil.
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia que asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos.
En la apertura se contó con la presencia del Representante del Secretario General de la OEA, Dr. Ricardo Domínguez; la Directora General del IIN, María de los Dolores Aguilar; la Presidenta del Consejo Directivo del IIN, Gloria Lozano; el Canciller ai, Carlos Roverssi; y la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Marielos Hernández Corella.
El IIN integra 35 países alrededor de iniciativas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes por lo que esta reunión tiene alta relevancia y fue declarada de interés nacional.
“Ser sede de esta reunión y a la vez de los 85 años de existencia del IIN es para Costa Rica motivo de celebración, ya que estamos recibiéndolos en este país, en donde los derechos de la niñez y la adolescencia, existen con la Constitución Política, en donde declaramos al país libre de ejército y al Patronato Nacional de la Infancia le asignamos la protección especial de la madre y del menor”, manifestó la Presidenta Ejecutiva del PANI,  Marielos Hernández.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo del IIN, Gloria Lozano de Díaz manifestó que “Esta Reunión Ordinaria coincide con la celebración de los 85 años de vida de esta importante institución en el desarrollo y consolidación de políticas públicas de infancia y adolescencia. Estemos seguros que las sesiones a desarrollarse durante la 87 Reunión Ordinaria expondrán el objetivo común en la temática que tenemos los Estados del Sistema Interamericano, que no es otro, que el fortalecimiento de la promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Región.
En esta ocasión el Consejo Directivo enfatizará su análisis sobre el eje de la justicia penal adolescente, que busca la generación de productos que atiendan de forma integral el tema en las distintas etapas que componen el ciclo de un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.  Dando énfasis a la etapa de la aplicación de las sanciones socioeducativas, a sus impactos y resultados como parte del proceso resocializador de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
El viernes 28, a las 11:00 a.m., el Dr. Carlos Tiffer expondrá “Parámetros de edad para responsabilizar a las personas adolescentes  por infringir leyes penales” y a las 12:00 el Dr. Javier Llobet desarrollará el tema “Las sanciones penales socioeducativas no privativas de libertad”. Además, a partir de las 2:00 p.m. habrá un intercambio de experiencias en la aplicación de sanciones no privativas de libertad de Costa Rica, Argentina, Brasil y Colombia.
 
Ocho décadas y media por la niñez y la adolescencia.
 
En 1927, diez países de América suscribieron el acta de fundación del Instituto, en los años siguientes otros países se adhirieron a la Carta de Fundación y en 1949 la Organización de los Estados Americanos, reconociendo el valor, la utilidad y el prestigio del Instituto, le invitó a formar parte de la misma como Organismo Especializado.
El INN, dentro de sus líneas de acción brinda acompañamiento y asistencia técnica a los países para el desarrollo de políticas públicas en niñez y adolescencia. Paralelamente realiza estudios y sistematizaciones que generan contenidos e información relevante sobre el tema.
A su vez promueve actividades formativas e intercambios de experiencias de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia entre los países miembros, dando pie a la generación de mecanismos de cooperación y apoyo mutuo que permiten movilizar acciones de intercambio y generar las condiciones para su sostenibilidad.
 
IIN Grupal 2012
 
Ir al contenido