- Presidenta Chinchilla participó en acto de inauguración de la reunión 87 del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA)
San José, 27 de setiembre de 2012. La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda participó la mañana de este jueves, en la inauguración de la Reunión 87 del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA), en la que destacó el enfoque de los países miembros en temas trascendentales para su administración.
La actividad realizada en el Hotel Radisson, declarada de interés nacional, reúne a 35 países del hemisferio, en busca de fortalecer las políticas de niñez y adolescencia, a 85 años de fundación del Instituto.
En su discurso, la Mandataria reiteró los compromisos del Gobierno con la formación integral de niños y adolescentes, su seguridad, el respeto a sus derechos y subrayó la necesidad de combatir la inequidad y la violencia.
“Hay estudios que confirman que a mayor inequidad mayor violencia y precisamente por eso, nos resulta gratuito que América Latina ostente dos vergonzosos récords a nivel internacional, ser el continente con mayor inequidad e índices de violencia en ausencia de guerras”, manifestó la Presidenta Chinchilla.
La Mandataria sostuvo que la gente joven hace de América Latina la región más rica del mundo, con gran potencial de desarrollo y crecimiento sostenido, razón por la cual es importante el impulso a programas que permitan su buena formación temprana, como la Red de Cuido.
Señaló la importancia de recuperar experiencias exitosas de otros países, donde sin claudicar en la aplicación firme de la legislación penal con respeto al marco de derecho y las garantías procesales respectivas, se complementa con acciones de prevención social y comunitaria, recuperación de espacios públicos y programas de convivencia en escuelas y colegios.
Chinchilla mencionó al respecto, que en los dos primeros años de su Administración, se logró incidir a favor del país, en indicadores como tasas delictivas, de victimización y la sensación de inseguridad en la población.
Para lograrlo enfatizó, se echó mano a instrumentos como la Ley Penal Juvenil que ha debido resistir a propuestas como disminuir la edad de responsabilidad penal, ampliar las sanciones punitivas y desmontar muchas de las salidas alternativas para abordar la violencia juvenil.
Es primera vez que este foro internacional se realiza en Costa Rica, en reconocimiento a las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia que promueve el actual Gobierno de la República.