Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Analizan Justicia Penal Juvenil

IIN 85aniversarioCR

San José, 28 de setiembre del 2012. En el marco de la 87ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que continúa hoy en el Hotel Radisson, especialistas de Costa Rica, Colombia, Brasil y Argentina expondrán sus experiencias en el tema de  justicia penal juvenil.

A partir de las 11:00 a.m., el Dr. Carlos Tiffer expondrá “Parámetros de edad para responsabilizar a las personas adolescentes  por infringir leyes penales” y  a las 12 medio día, el Dr. Javier Llobet desarrollará el tema “Las sanciones penales socioeducativas no privativas de libertad”.

Además, a partir de las 2:00 p.m. habrá un intercambio de experiencias en la aplicación de sanciones no privativas de libertad de Costa Rica, Argentina, Brasil y Colombia. Por Costa Rica expone la Dra. Ada Luz Mora Díaz, Directora del Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil.

En esta ocasión el Consejo Directivo enfatiza su análisis sobre el eje de la justicia penal adolescente, que busca la generación de productos que atiendan de forma integral el tema en las distintas etapas que componen el ciclo de un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.  Dando énfasis a la etapa de la aplicación de las sanciones socioeducativas, a sus impactos y resultados como parte del proceso resocializador de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia que asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos.

El IIN integra 35 países alrededor de iniciativas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes por lo que esta reunión tiene alta relevancia y fue declarada de interés nacional.

Scroll Up Ir al contenido