Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Intervención Del PANI En Las Fiestas De San José 2012-2013

Desde hace varios años, tanto el Comité Técnico Asesor de Concentraciones Masivas,  encabezado por el Ministerio de Salud, como la Comisión de Festejos Populares de la Municipalidad de San José, han solicitado la intervención del PANI, entre otras instituciones como Cruz Roja, Fuerza Pública, Policía Municipal, etc en los diferentes Eventos Masivos de Fin y Principio de año, entre los que se encuentran, Zapote y Tope: razón por la cual, las Autoridades Institucionales del PANI, han delegado durante varios años la coordinación de estos eventos a la hoy Dirección Regional de San José Central.

FiestasSJ 2013
El Tope se realizó el Lunes 26 de Diciembre del 2012 con un recorrido que se extendió desde Plaza Víquez hasta  la Estatua de León Cortes en la Sabana.
 
Para este evento, el PANI contó con un Equipo de Trabajo conformado por  26 colaboradores(as) que laboraron en un horario de 12 mediodía a 7 de la noche; cuya Sede Operativa, se ubicó en la acera norte del Edificio Rofas. frente al Hospital San Juan de Dios.
 
A lo largo del trayecto establecido para el desarrollo del Tope, se movilizaron constantemente Equipos de colaboradores(as), quienes facilitaron el monitoreo y la cobertura al recorrido, llevando a cabo acciones de información, prevención y abordaje de situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad de las personas menores de edad; así como de situaciones particulares en las cuales se requirió el apoyo institucional (tanto las detectadas por los equipos, como las solicitadas por la sociedad civil o por otras instancias institucionales).
 
Entre las principales gestiones efectuadas por los(as) funcionarios(as) del PANI en el Tope, se encuentran:
 
  • Atención directa a 8 personas menores de edad: 5 por extravío, 2 niñas que acompañaban a vendedores ambulantes, 1 adolescente de 16 años por consumo de licor.
  • Información/Atención de consultas
  • 15 Apercibimientos Individuales (, 5 niños(as)  sobre tapias, 3 sobre muros, 3 en una tarima y 2 sobre cabina telefónica, 1 PME con adulto(a) en consumo de marihuana, 1 aparente ingesta de alcohol por parte de PME)
  • 1 Apercibimiento Grupal a 4 adolescentes consumiendo licor.
  • 4 Atenciones ante consultas relacionadas con el quehacer institucional. 
 
Asimismo, se realizó la distribución de volantes informativos sobre “Como prevenir el extravío” y “Recomendaciones para la protección de las personas menores de edad en eventos masivos” y figuras alusivas a la niñez y adolescencia.
FiestasSJ 2013 01
Las Fiestas de San José de fin y principio de año se realizaron del mediodía del Sábado 25 de Diciembre del 2012 a las 12 medianoche del Domingo 6 de Enero del 2013 (13 días).  La Sede Operativa del PANI, se ubicó en el Campo Ferial de Zapote, en las instalaciones del Consejo Distrital. 
 
Los 13 días se contó con un Equipo de trabajo, que realizó abordaje de situaciones e intervención profesional con un total de 35 Personas Menores de Edad (PME) y aproximadamente su equivalente a adultos(as) responsables ante situaciones de riesgo y/o vulneración de derechos y contra la vida e integridad física de las personas menores de edad, a saber: 12 por Consumo de bebidas alcohólicas de Personas menores de edad, 8 por Permanencia de PME en Bares, 5 PME en situaciones de riesgo por condición vulnerable de adultos(as), 4 por agresión física y/o psicológica, 4 PME con conflictos con la Ley, 2 PME por Extravío y 1 con documentos de identificación falsa.  Por otro lado, se atendieron 6 personas ante presunción de minoría de edad, siendo que no portaban identificación y aparentaban ser menores de edad.
 
Aunado a lo anterior, se efectuaron gestiones de acompañamiento, asesoría profesional y colaboración, según competencias institucionales tanto con las familias que se encontraban en el campo ferial, como con colaboradores(as) de otras Dependencias, en aspectos relacionados con la Niñez y Adolescencia.
 
Además, se llevaron a cabo aproximadamente 99 recorridos preventivos – promocionales con los(as) asistentes al campo ferial y distribución de volantes informativos y la distribución de diversos artículos promocionales con el logo del PANI y figuras alusivas a la niñez y adolescencia, la colocación en lugares visibles a lo largo de los Campos Feriales de Zapote y Curridabat de panfletos con información relacionada con los volantes, acciones de Información ante consultas sobre quehacer del PANI (aproximadamente 22), entre otros. 
 
Asimismo, se realizaron 7 Operativos Interinstitucionales y 21 apercibimientos verbales y/o escritos a los propietarios(as) o encargados(as) de Establecimientos Comerciales, Bares y Megabares, “Juegos de Habilidades-Destrezas” y Redondel, tanto a nivel informativo- preventivo como ante incumplimiento con la legislación vigente.  Cabe aclarar, que la totalidad de las personas menores de edad que fueron atendidos(as) en consumo de alguna droga licita o ilícita o en permanencia en bares fueron detectadas en la jurisdicción de Curridabat, en donde no se contaba con una Comisión de fiestas ni Supervisores(as) de ese cantón.  Por su parte, con la Municipalidad de San José, se encontró un adecuado nivel de organización, lográndose efectuar contantes y efectivas coordinaciones Interinstitucionales. 
 
El PANI participó además, en 2 reuniones interinstitucionales efectuadas en los alrededores del campo ferial, a fin de establecer líneas de intervención.
Scroll Up Ir al contenido