San José, 21 de enero del 2013. Con 14 apercibimientos o advertencias a personas menores de edad y adultos por estar en riesgo, 7 menores de edad atendidos por trabajo infantil, 6 personas menores de edad por consumo de droga, 1 persona menor de edad con padres alcoholizados, 1 persona menor de edad con padres en bar, 15 rondas, 26 situaciones de coordinación interinstitucional y un apercibimiento a un local comercial, concluyó la participación del PANI en los Festejos de Palmares 2013.
Para esta labor el PANI participó en 8 reuniones con el Ministerio de Salud, IAFA, CCSS, Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Municipalidad (Alcalde), Cruz Rojas, integrantes de la Comisión de Fiestas Cívicas, integrantes de los organizadores de eventos, y la seguridad privada de la Comisión Fiestas Cívicas Palmares.
La presencia del PANI destaca por la defensa de los derechos de las personas menores de edad, así como vigilante de que se cumpla con la normativa legal en materia la no venta de licor a personas menores de edad, prohibición de ingreso de personas menores de edad en megabares y otros lugares donde se vende licor, que en los conciertos se destine una área para personas menores de edad con supervisión tanto de Fuerza Pública, policía privada y un equipo institucional con el fin de garantizar que se cumplan las normas.
Así mismo ha permitido establecer en forma fluida la coordinación y comunicación con integrantes de Fuerza Pública, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social.
Para la Coordinadora de la Oficina Local del PANI en San Ramón, Licda. Lidieth Vásquez “Cabe destacar que durante los días que se ha participado se ha evidenciado un cambio positivo en los integrantes de la Comisión de Fiestas Palmares, así como los representantes de los eventos en relación a las medidas a implementar dirigidas a la protección de las personas menores de edad. Ha bajado notablemente la presencia de personas menores de edad en situación de riesgo, lo cual se considera es resultado de la labor que durante varios años se viene realizando y que es necesario mantener”
El 15 de enero integrantes de la JUNTA DE PROTECCION A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA , con dos jóvenes de la JUNTA DE PROTECCION DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE L PANI- Naranjo participaron en el Festival Infantil organizado por la Comisión de Festejos Palmares 2013, en este evento se entregaron 1000 desplegables con información de la ley que prohíbe el castigo físico, efectos del castigo físico en las PME, formas de corregir sin utilizar el castigo entre otros, además separados de libros con información sobre derechos y deberes de las PME, entrega de signos externos: globos , viseras.
Para los niños y niñas se contrato un payado y una pinta caritas con el fin de propiciar un ambiente de alegría y ameno para los niños, niñas y sus familias. Además, un grupo de niños, niñas y adolescentes realizó presentación artística, se resaltó que las personas menores de edad tienen derecho a la recreación, a espacios libres de violencia y la capacidad de expresión por medios no violentos, sin uso de drogas. En este espacio el payaso también realizó labor de prevención con mensajes alusivos a la no violencia e incentivando la comunicación basada en el respeto y el amor señaló la Licda Vásquez.