Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

“Juguemos Sin Violencia”

“Hablar de violencia sería algo muy sencillo, no son necesarias las palabras cuando los hechos muestran lo duro que es vivir con esta fuerza; lo difícil es crear un mundo pacífico, sosegado, lleno de paz y tranquilidad”, expresó Víctor Eduardo Avalos López, estudiante de tercer grado de la escuela Rincón Grande en la inauguración del Festival Juguemos sin violencia, en el Polideportivo de Plaza Víquez que se realizó este jueves.

El objetivo de este proyecto, desarrollado por la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Cantón Central de San José del Patronato Nacional de la Infancia, es que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a jugar con alegría, respeto y armonía, erradicar la violencia y propiciar ambientes de tolerancia, paz, solidaridad y seguridad.

En este evento participaron 350 niños, niñas y adolescentes representantes de 26 escuelas de Lomas del Río, Rincón Grande de Pavas, San Juan, República de Argentina y Finca la Caja en la Carpio, entre otras del cantón. Sin embargo, el proyecto incluye el trabajo con cerca de 8500 niños y niñas.

Cada Centro educativo readecuó esta propuesta de acuerdo con la realidad de su grupo, se han conformado comités integrados por los docentes los cuáles en los recreos tienen sus aulas habilitadas con diferentes juegos, tales como yaces, cromos, libros de cuentos, futbolines, yoyos, trompos, entre otros. También se tienen juegos (cuerdas, bolinches, bolas y otros)..

El proyecto incluye la entrega a cada centro educativo de los materiales necesarios para la realización de los juegos, también se aporta trabajo voluntario de jóvenes, para que pinten murales, rayuelas, así como mantas, carteles, alusivos a la no violencia. Este trabajo voluntario se coordina con alumnos de colegios de secundaria, con el fin de que los trabajos comunales los efectúen en éstas escuelas.
El Presidente Ejecutivo del PANI, MSc Mario Víquez indicó que “es claro que la conducta violenta no tiene un origen biológico sino que es el resultado del aprendizaje y de la educación que se recibe desde el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad; siendo en el mundo actual los medios de información, tal como la televisión así como los juegos de video, los principales agentes de socialización de los niños, niñas y adolescentes.

Así agregó que las personas menores de edad inmersas en ese mundo tecnológico y virtual, difícilmente logran aprender, sin la guía, orientación y regulaciones o puesta de límites de sus progenitores, a discernir entre la realidad y la fantasía, pues no existen límites bien definidos, ni sentimientos, así tampoco criterios de realidad sobre lo que es correcto e incorrecto que les permita establecer adecuadas relaciones interpersonales.

Estadísticas sobre violencia en el sistema educativo nacional.
Ministerio de Educación Pública (MEP)

Año Total
2002 83,838
2003 114,238
2004 103,819

En la actividad participaron el Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia, MSc Mario Víquez Jiménez; la Alcaldesa Suplente de la Municipalidad de San José, Luz María Soto; el Presidente de la Junta de la Niñez y la Adolescencia, Jhonny Chavarría; la Coordinadora de la Oficina Local de San José Oeste, Ana María Rojas; el representante del Comité de Deportes, Alfredo Vargas; y el niño Víctor Eduardo Avalos López.

Scroll Up Ir al contenido