Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

La Cultura Afrocostarricense Desde Los Ojos De Los Niñas Y Las Niñas

cultura
  • En conversatorio, adolescentes piden enseñar el valor del respeto desde la escuela con el fin de promover sociedad más inclusiva y participativa.

San José, 24 de agosto 2020. En el marco de la celebración del mes de cultura afrocostarricense, el próximo 31 de agosto, se realizó esta mañana, el conversatorio “La cultura afrocostarricense a través de los ojos de los niños y niñas”, con el objetivo de conocerla y preservarla, como un derecho de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

En este espacio, coordinado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), participaron la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juan Baldares;  la especialista en cultura afrocostarricense, Hillary Ramírez; Ashley Bermúdez del Consejo Participativo de Batán y Keyler Mora del Consejo Participativo de Limón. También estuvo presente Patricia Portela, designada por UNICEF, como su representante en Costa Rica.

Ashley Bermúdez, adolescente que forma parte del Consejo Participativo de Batán manifestó “En Límón, la cultura afro, no forma parte del curriculum, muchas personas no conocen, le hago un llamado a las autoridades, que se comprometan y hagan cargo, con agilidad, de promover la cultura. Somos parte importante de la historia de Costa Rica y es importante que se conozca nuestro aporte”.

Para Keyler Mora, adolescente que representa el Consejo Participativo Limón, “Una de las principales afectaciones para la población afrodescendiente, es la discriminación y el trato despectivo. Promover una sociedad más inclusiva y participativa, debe hacerse desde los centros educativos enseñando el valor del respeto”.

Ashely y Keyler, de los Consejos Participativos de Batán y Limón, son parte de los 1.215 niños, niñas y personas adolescentes, que conforman los 64 Consejos Participativos en todo el país.

Para la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell “Estamos en el decenio de los pueblos afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas, y que empezamos a conmemorar en el 2015. Tiene tres pilares: reconocimiento, justifica y desarrollo. En el reconocimiento tenemos que darle más voz a los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, para que también ellos plantear esas perspectivas y esa nueva construcción de relaciones desde el multiculturalismo”.

“Ustedes son parte de una generación que va a transformar este país y que va a transformar el mundo entero. Escuchándolos, de nuevo me vuelvo a motivar, que son capaces de ponerse en los pies de los otros y las otras, que son capaces de recuperar lo mejor de las generaciones anteriores, que están haciendo un esfuerzo por mirar a los otros y las otras con los ojos de igualdad y del respeto…ustedes son la generación, de lo que yo he llamado, la generación de la luz”, agregó.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juan Baldares citó las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño para la población de niños, niñas y adolescentes afrocostarricenses. Citó la importancia del acceso a la salud, la educación y los servicios sociales del Estado.  

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez cerró la participación indicando que “durante el periodo 2019 y 2020, en la provincia de Limón o región Huetar Caribe, se han invertido más de 335 millones de colones. Hay un programa que interesa resaltar, es la Unidad de Repuesta de Atención Inmediata… que permite atender todas las situaciones de violencia y maltrato y abuso, todo el día, todos los días… Una situación de violencia no tiene horario, puede darse a cualquier hora,  todas las instituciones del Estado debemos estar atentas para brindar respuesta.

Un acuerdo adoptado en este conversatorio es el trabajo articulado entre el Despacho de la Vicepresidenta, el PANI y el UNICEF para llevar a cabo una nueva campaña contra el racismo y la discriminación contra las personas menores de edad.

 

Fanny Cordero Jiménez

Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido