Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Servicios De Asistencia Sanitaria Temporal (Sast) Del PANI Garantizan La Atencion De La Niñez Y Adolescencia Con Covid

LOGO PANI AniversarioCeleste

 

 

 

 

 

 

 

  • El SAST-COVIDA NACIONAL, que se inaugura la próxima semana, brindará atención y garantizará el derecho a la salud de niños y niñas de todo el país.
  • Los niños y las niñas también se contagian, por lo que se reitera el llamado a extremar las medidas de higiene y respetar la burbuja social.

Viernes 21 de agosto. Los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) del Patronato Nacional de la Infancia, que han funcionado en las Direcciones Regionales desde el inicio de la pandemia, y el Servicio de Asistencia Sanitaria Temporal Nacional (SAST-COVIDA), que se inaugurará la próxima semana, garantizan la atención de niñas, niños y personas adolescentes sospechosos o con COVID y permiten reducir los riesgos de contagios en albergues y otras alternativas de protección.

Durante estos meses, el PANI activó los SAST, que son alternativas de atención de la niñez y adolescencia sospechosos o contagiados con Covid, en las 10 direcciones regionales.  A la fecha, se han atendido 30 niños y niñas, referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y detectados en la atención ordinaria de denuncias. Todos se han recuperado satisfactoriamente, al cuidado de profesionales de la salud, contratados por la institución.

La próxima semana entra en funcionamiento el SAST-COVIDA, que se constituye en un servicio con cobertura nacional para la atención de estos casos. Estará bajo la supervisión del PANI y a cargo de la organización no gubernamental SURGIR. Ya se cuenta con todos los permisos de funcionamiento y se convierte en un servicio y herramienta adicional para la garantía del derecho a la salud y la protección integral.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez señaló que “Como parte de las acciones emprendidas por el PANI para responder ante los retos de la pandemia, contar con los SAST regionales y ahora con el SAST nacional, así como con los protocolos elaborados, nos ha permitido que durante más de 6 meses no se presentara ningún caso en los albergues del PANI”.

 

Durante estos 6 meses, los albergues se han mantenido libres de Covid; sin embargo, a finales de la semana pasada y a inicios de esta, se presentaron casos en dos alternativas de protección de San José. El PANI ha coordinado con el Ministerio de Salud para seguir las medidas sanitarias correspondientes.

En uno de los albergues, una auxiliar de cuido resultó positiva y en el tamizaje realizado, se identificaron 4 adolescentes y otra auxiliar de cuido positivos. Todas y todos se encuentran en excelente estado de salud y no han presentado síntomas. Personal del PANI y del Ministerio de Salud monitorean su evolución en forma constante. Además, se ha mantenido la comunicación con las familias.

En el otro albergue, producto de un tamizaje, se determinó que una adolescente madre tenía Covid y se activó la orden sanitaria como indica el protocolo. En ese lugar no hay más casos positivos.

El PANI continuará con todas las acciones necesarias para prevenir el contagio y atender a las niñas, niños y adolescentes con Covid. Asimismo, hace un llamado a padres, madres y responsables a acatar todas las medidas de higiene y respetar la burbuja social para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas.LOGO PANI AniversarioCeleste

Scroll Up Ir al contenido