Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Lactancia Materna: Un Derecho Humano

San José, 29 de noviembre del 2012. En Costa Rica el 97% de los niños y niñas han recibido lactancia materna alguna vez, un78% se han alimentado exclusivamente con leche materna, 14,7% es la cantidad de meses que en promedio se alimenta a los niños y niñas de esta manera, son algunos de los Principales Indicadores de la Lactancia Materna en Costa Rica (Módulo de Encuesta de Hogares, INEC, 2010) y que fueron expuestos a funcionarios y funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia, el 29 de noviembre, en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Iris Arias Angulo citó “La lactancia materna ofrece un momento clave de vínculo y de intercambio, la mirada, el cuerpo y el movimiento son aspectos básicos en la constitución del sujeto. Pero este vínculo no se queda ahí, pues complementariamente la energía positiva de la madre y parte del alimento perfecto (amor) se percibe por el olfato, temperatura corporal (tibieza), movimientos, arrullo, vista, caricias, abrazos, suavidad, succión, sonrisas, llanto, oído, acercamientos, seguridad, confianza. Es éste binomio básico donde se fundamenta la identidad, la confianza y el deseo por la vida”.
 
En el informe también se citaron características de la lactancia: lo mejor para el bebé, con anticuerpos, células vivas, temperatura ideal, nunca expira, composición nutricional óptima, no produce constipación, apego emocional, más económica, ayuda a una fácil digestión, ecológica, reduce el riesgo de gastroenteritis, no requiere preparación y se adecua a la edad del bebé.
 
Asimismo, se presentó el Monitoreo a la Ley 7430 “Fomento a la Lactancia Materna” y del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (2012) cuyos principales hallazgos son:
 
  • Las infracciones a las normas citadas se detectaron en el 100% del material informativo para médicos.
  • 100% de los materiales dirigidos a madres no cuentan con la aprobación establecida en el reglamento.
  • Hay productos nuevos que deben someterse a la aprobación y no lo hacen.
  • Los hospitales y personal de salud (mayoritariamente médicos) siguen recomendando el uso de fórmulas a las madres y familias (76% de las madres entrevistadas).
  • 22% de las madres informó haber recibido muestras de las fórmulas en hospitales.
  • Los biberones no cumplen con las disposiciones de etiquetado de la ley y su reglamento.
Lactancia01
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Iris Arias Angulo indicó que:
“La lactancia materna ofrece un momento clave de vínculo y de intercambio, la mirada,
el cuerpo y el movimiento son aspectos básicos en la constitución del sujeto”.
 
Lactancia02
 
 
Lactancia03
La Licda. Ninfa Cháves Rodríguez es la representante del
Patronato Nacional de la Infancia ante la Comisión Nacional de Lactancia Materna.
Scroll Up Ir al contenido