- Personas adolescentes dialogan con gobiernos de las Américas, agencias internacionales y las organizaciones de sociedad civil sobre sus derechos.
San José, 21 de setiembre 2023. María Mora Muñoz de 17 años, vecina de Pérez Zeledón y Jurvin Prendas Rodríguez de 16, de Tilarán, representan a Costa Rica en el IV Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Foro SIPPINNA), que se realiza este jueves 21 y viernes 22 de setiembre, en Monterrey, México.
Los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Bolivia y México se prepararon durante los últimos meses en la construcción y agenda del foro, que incluye como temas prioritarios las políticas públicas para la salud y la educación, crianza positiva, desafíos y avances para la garantía de la participación ciudadana de las personas menores de edad y el seguimiento a las recomendaciones de los foros anteriores, comentó José Bogantes del PANI.
En Costa Rica el Sistema Nacional de Protección Integral está establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia y conformado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Los Foros Interamericanos son coordinados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) desde el 2017 y tienen la finalidad de generar un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Sistemas Integrales de Promoción y Protección de la Niñez en América e impulsar acciones en materia de protección de sus derechos y la cooperación entre los países de la región.
Sobre la Red Nacional de Adolescentes
La Red Nacional de Adolescentes de Costa Rica (RNNACR) es un espacio donde participan 30 personas menores de edad, elegidas entre las 1400 que participan en los Consejos Participativos de todo el país. María es la presidenta de la Red Nacional de Adolescentes de Costa Rica (RNNACR) y Jurvin es representante de la Red y forma parte del Consejo Participativo de Tilarán.
El propósito de la RNNACR es fortalecer el espacio de participación adolescente en la esfera institucional del Estado costarricense, promoviendo el cumplimiento de los derechos a escuchar sus opiniones, ser respetados y tomados en cuenta en las decisiones que les conciernen y en el mundo adulto.
Para ejercer estos derechos, dos adolescentes de la RNNACR participan en el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, junto a los representantes de 27 instituciones vinculadas al tema de derechos. Además, representan al país en los organismos consultivos nacionales e internacionales.