- En el 2023 el OIJ ha recibido 567 denuncias por egresos no autorizados (salidas sin permiso) de alternativas de protección del PANI, lo que representa un 35% de todas las denuncias por desaparición de personas menores de edad.
San José, 19 de setiembre 2023. La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza Sánchez y el Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López revisaron, este martes, las oportunidades para mejorar la coordinación y garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes con egresos no autorizados de alternativas de protección.
Las autoridades analizaron la información que debe contener cada denuncia (los datos sustantivos e indispensables para la intervención y la fotografía), el tiempo trascurrido entre el egreso y el reporte judicial, el uso de la plataforma del OIJ, los recursos tecnológicos y el acompañamiento del personal del PANI cuando se ubica a la persona menor de edad.
También se acordó revisar los protocolos de intervención, el trabajo con otras instituciones, la capacitación continua y recíproca, el trabajo prioritario con las alternativas de protección que reportan mayor cantidad de egresos no autorizados y la coordinación estrecha con la Comisión Coordinadora Nacional de Sistema de Alertas (CONASA).
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza indicó que “Es de interés de ambas instituciones el fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar la respuesta en casos de egresos no autorizados de alternativas. Se estrecharon las relaciones para mejorar esa respuesta, maximizando los recursos institucionales en términos de eficacia y eficiencia”.
Para el Director Ejecutivo del OIJ, Randall Zúñiga “El objetivo de esta reunión es poder determinar los nudos críticos que imposibilitan una reacción rápida de la policía, en la cual necesitamos mucha ayuda de las personas que trabajan en el PANI. Lo que buscamos siempre es el bienestar supremo de cualquier persona menor de edad en este país. Esta reunión nos ha permitido empezar a saldar esos nudos críticos que están ocasionando una respuesta un poco tardía o con la efectividad que quisiéramos. Esperamos que de la reunión de hoy se puedan generar mejores acciones para las personas reportadas como desaparecidas de un albergue del PANI”.
En el encuentro además participaron el subdirector del OIJ, Juan Pablo Calvo; el Jefe de Planes y Operaciones, Omar Brenes; la Asesora Operativa, Corina Fernández; la Gerente Técnica del PANI, Patricia Hernández y los Asesores Marjorie Benavides, José Alonso Chaves y Noelia Castillo.
El Patronato Nacional de la Infancia y el Organismo de Investigación Judicial continuarán con esta coordinación para responder de manera integral a los niños, niñas y adolescentes.