El señor Víquez es costarricense, psicólogo, sociólogo, y criminólogo. Cuenta con una Maestría en Criminología del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México, Estudios de Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma de México, la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica, y el Bachillerato en Psicología y Sociología de la misma universidad. Actualmente es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Dentro de su experiencia laboral destaca haber sido el Director del Área de Defensa de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes desde 1998 hasta 2006, Coordinador de Maestría en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica en los periodos (1995-1999) y (2001-2005), y Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia entre 1996 y 1998.
Asimismo, se desempeñó como Consultor del UNICEF en Derechos de la Niñez y la Adolescencia para Centroamérica de 1992 a 1995, Defensor de la Infancia en la Defensoría General de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Gracia de 1988 a 1991, Viceministro de Justicia y Gracia entre 1989 y 1990.
PRIORIDAD DE LA GESTION
El Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia, Msc. Mario Víquez Jiménez indicó que en su gestión se trabajará prioritariamente en dos temas, En primer término, concretar la reforma institucional, propiciar que se haga una defensa y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia en los procesos administrativos y judiciales, así como la atención preventiva de la familia.
Como segundo eje es urgente trabajar contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en todas sus manifestaciones tanto en el ámbito familiar como social. En el ámbito familiar preocupa el castigo corporal, lo que exige un cambio en las prácticas sociales que permita la corrección sin violencia.
En la encuesta del Instituto de Estudios Sociales para la Población (IIDESPO) de la Universidad Nacional (2004), se indica que en Costa Rica el 75% de los padres dicen castigar físicamente a sus niños y niñas utilizando entre otras formas de castigo los pellizcos, los jalones de pelo, los fajazos, y las patadas. De ellos, el 61% expresó que estos métodos los aplican como una forma de corrección.
En el campo social preocupa el tema de los niños en la calle, sobre todo los indigentes, la desprotección frente al tráfico, el consumo de drogas, , la violencia en escolar y la seguridad ciudadana.
COMPLACE LA DESIGNACION
La Presidenta Ejecutiva de la Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (UNIPRIM), Msc Lilliana Alonso considera que con esta designación “se hizo un nombramiento excelente, de una persona calificada en el nivel profesional, con un amplio dominio sobre el tema y conocimiento de la realidad nacional”.
Agregó que el Msc Víquez Jiménez tiene una perspectiva muy amplia respecto de lo que debe ser la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes; las nuevas líneas de trabajo que hay que implementar, además de poseer grandes cualidades en el nivel gerencial.
Por su parte la Presidenta Ejecutiva de Paniamor, Msc. Milena Grillo manifestó “Desde Paniamor recibimos con agrado y entusiasmo el nombramiento de don Mario. Su trayectoria y liderazgo en el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia son garantía de que va fortalecer el camino que el PANI lleva trazado para cumplir de manera más eficiente y oportuna sus funciones”.
El tiempo que se tomaron para hacer este nombramiento evidencia que se analizó con profundidad la escogencia de la persona idónea que lidera una institución que debe dar respuestas a los grandes retos que tiene la niñez y la adolescencia en Costa Rica, apuntó Grillo.
{img:2}{img:2|left}{img:1}{img:2|left}