Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

MÁS DE 2400 PERSONAS ESTUDIANTES EXTRANJERAS OBTUVIERON EL DIMEX CON UNA CATEGORÍA ESPECIAL ESTUDIANTE SIMPLIFICADA

 

  • Trabajo interinstitucional permitió documentar a más de 2000 personas estudiantes extranjeras menores de edad.

 

Acceda a las declaraciones en vídeo y fotografías en esta carpeta: https://bit.ly/3IPVej7

 

San José, 16 diciembre, 2021. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el fin de garantizar los derechos a la identidad, a la educación y al desarrollo pleno de la niñez y adolescencia migrante, (DGME) gestionó la Categoría Especial para Personas Estudiantes Extranjeras de forma simplificada. 

Se recibieron más de ocho mil solicitudes de regularización (8000), donde dos mil cuatrocientos cuarenta (2440) han sido resueltas y quedan en estudio 5763; todas de personas menores, a partir de los 4 años o adultas que no han cumplido los 21 años, matriculadas en un centro educativo del sistema educativo público en Costa Rica (preescolar, primaria, secundaria y educación técnica).

El proceso de otorgamiento de esta categoría especial para estudiante simplificada se realizó desde febrero al 30 de noviembre del presente año.

Este proyecto fue impulsado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (BPRM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica. 

Desde la DGME, mantenemos el compromiso como institución pública de velar por la protección de las personas menores de edad que habitan en nuestro país, independientemente de su nacionalidad. Estar documentado, además de identificarlo, le permite ejercer sus derechos y deberes como habitante, así como continuar con su desarrollo académico y laboral. Instamos a los padres, madres y encargados, así como a los estudiantes, a continuar este proceso de regularización migratoria”, manifestó Daguer Hernández, Subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El MEP apoyó el proyecto bajo un rol mediador y orientador para la entrega de DIMEX a las personas estudiantes extranjeras bajo la Categoría Especial Simplificada. El proceso se coordinó a través del Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil, que trabajó de cerca con las Direcciones Regionales Educativas.  Desde MEP se logró referir al menos 6000 expedientes de estudiantes para la respectiva tramitación del DIMEX.

“Todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el territorio nacional tienen los mismos derechos. Para el ejercicio pleno de todos sus derechos se requiere un documento de identificación. Hacemos un llamado a padres, madres y responsables para que regularicen el estado migratorio de sus hijos e hijas. Esto permitirá acceder a servicios del Estado, como los subsidios para seguir estudiando y potenciar otros derechos para su desarrollo integral, sin discriminación alguna”, expresó Gladys Jiménez, ministra de Niñez y Adolescencia.

Datos del INEC indican que en Costa Rica viven cerca de 447,960 personas migrantes, la plataforma SABER del Ministerio de Educación Pública (MEP) registra que de las más de 50.000 personas estudiantes extranjeras matriculadas en centros educativos públicos, más de 21.000 no cuentan con documento de identidad.

Siempre hemos velado por el bienestar y seguridad de las personas estudiantes sin importar de dónde vienen. Defendemos el derecho a la educación que todas ellas poseen y nos alegra contribuir para que más niños, niñas y jóvenes sientan seguridad y protección en su patria de acogida. Esta es una oportunidad más para seguir impulsando una educación cada día más equitativa, inclusiva y de calidad”, dijo Steven González Cortés, Ministro de Educación Pública.

Informes estadísticos del MEP indican que el 79% de las personas estudiantes en condición migrante provienen de Nicaragua y alrededor del 4% de Venezuela; otro caso de atención es el de Panamá de donde procede el 2% de las personas estudiantes migrantes, una buena parte de ellas del pueblo indígena Ngäbe-Buglé cuyas familias ingresan al país para trabajar en fincas cafetaleras y bananeras.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Protección de la niñez y adolescencia migrante y refugiada en México y Centroamérica”, el cual busca contribuir a la protección de este grupo altamente vulnerable y apoyar los esfuerzos del país para garantizarles que tengan acceso a servicios especializados de calidad, adaptados a sus circunstancias específicas en los países de origen y a lo largo de toda la ruta migratoria.

“El Comité de los Derechos del Niño, en su informe para Costa Rica en el 2020, recomendó al país la adopción de medidas especiales de protección hacia la niñez migrante, mediante una política migratoria integral con protocolos que provean a los niños, niñas y adolescentes de sus identificaciones y protección.  Esta categoría especial para personas estudiantes extranjeras es un paso importante que Costa Rica da para responder a esta recomendación y garantizar los derechos la niñez migrante en toda circunstancia y lugar”, enfatizó Patricia Portela, representante de UNICEF Costa Rica.

Para aquellas personas interesadas en conocer las categorías migratorias regulares de Costa Rica y sus requisitos, se pueden informar desde la Dirección General de Migración y Extranjería ingresando a la siguiente página web: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Categor%C3%ADa%20Migratorias%20(Extranjer%C3%ADa)/Personas-Extranjeras.aspx

 

Para más información o entrevistas contactar a: 

Seidy Muñoz Caravaca, Unidad de Comunicación, DGME; [email protected]  

Andrei Arias León, Asociado de Comunicación, UNICEF; +50683043265; [email protected]

Fanny Cordero Jiménez, Prensa Institucional PANI; +506 83197139; [email protected]

Mauricio Azofeifa, Director a.i. de Prensa y Relaciones Públicas del MEP; [email protected]

Ir al contenido