- Firman convenio de cooperación entre PANI y Fundación Parque La Libertad.
- Centro de Innovación y Economía Creativa abrirá sus puertas en año 2023.
San José, 16 de diciembre 2021. Con el fin de potenciar el desarrollo integral y las capacidades innovadoras de las niñas, niños y adolescentes y el enfoque preventivo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) firmó un convenio con la Fundación Parque La Libertad para impulsar el proyecto del Centro de Innovación y Economía Creativa (CINNEC), que contará con la participación de otras instituciones y organizaciones que conforman el Sistema Nacional de Protección.
Con el convenio, el PANI traslada a la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, 699 millones de colones para la construcción y equipamiento, para la atención de 5 mil niños, niñas y personas adolescentes, en los próximos cuatro años. Este constituye un espacio importante para que las personas menores de edad, ejerciten el disfrute pleno de su Derecho a la Educación en el ámbito tecnológico, así como del Derecho a la Recreación para niños, niñas y adolescentes de todo el país y sus familias, constituyéndose además como una herramienta para que adquieran conocimientos que, a futuro, le abran las puertas al mercado laboral.
“Como parte del ejercicio de la Rectoría Técnica que tiene el PANI, apoyamos este tipo de iniciativas que le permitirán a los niños, niñas y adolescentes desarrollarse de manera integral. El CINNEC cuenta con una oferta programática que promueve que las personas menores de edad desarrollen destrezas, habilidades y conocimientos en las matemáticas, arte, tecnología, ingenierías y ciencias. Fomentando el cierre de brecha de género y la igualdad efectiva, así como su permanencia en el sistema educativo y eventual inserción en el mercado laboral”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.
El inicio de las obras será en el 2022 y el de operaciones está previsto para el 2023, atendiendo una población de manera progresiva, según se vayan terminando las obras, de la siguiente manera:
- Primer año de funcionamiento (2023): 4.000 personas menores de edad.
- Segundo año de funcionamiento (2024): 5.000 personas menores de edad.
- Tercer año de funcionamiento (2025): 6.000 personas menores de edad.
Muchas de ellas corresponden a estudiantes de los programas ya en marcha en el Parque La Libertad, que tendrán un valor agregado en su formación gracias a que podrán poner en práctica sus conocimientos. Entre ellos, a considerar estarían los programas de acción afirmativa para niñas/adolescentes en Tecnología, el programa STEAM del MEP y con escuelas y colegios locales, actividades de robótica y código para niños/as y adolescentes, el programa Educación para el Desarrollo Sostenible con 11 escuelas locales, y el desarrollo de una oferta formativa para CTP’s: Presencial y virtual, para dar un ejemplo. Adicionalmente, se considera que cada año puede haber un incremento de al menos un 30% de público atendido, ya sean empresarios, jóvenes emprendedores y estudiantes de todas las edades.
Por ser un Proyecto que cuenta con un importante componente virtual, el CINNEC pretende superar esas fronteras, para llegar a tener un alcance nacional, principalmente en su oferta técnica para el desarrollo de capacidades. Este alcance sería amplio y difícil de cuantificar. Esto porque incluiría tanto programas asincrónicos, disponibles en una plataforma accesible 24/7, como aquellos que se impartieran de manera sincrónica.
“La firma de este convenio es sin duda uno de los eventos más importantes de este año y que culmina con un esfuerzo que hemos realizado desde hace varios años. El Parque es una plataforma, que, entre otras cosas, tiene un propósito muy loable en la recuperación del tejido social del país y con la instalación de este nuevo Centro de Innovación y Economía Creativa fortaleceremos la oferta que tenemos disponible; lo que nos permitirá traerle nuevas oportunidades a nuestra población más vulnerable, la niñez y la juventud. A través de los programas que aquí esperamos desarrollar, consideramos que tendrá un impacto muy importante para crear una sociedad más justa, más inclusiva, más tolerante y más solidaria, por lo que esperamos que con este centro puedan salir y aflorar nuevos talentos de personas en condición de vulnerabilidad”, afirmó Marcos Fernández Salazar, Presidente de la Junta Administrativa del Parque La Libertad.
Los recursos transferidos por el PANI a La Fundación serán utilizados exclusivamente en las construcción y acondicionamiento de las instalaciones del Centro de Innovación y Economía Creativa (CINNEC), que estarán distribuidas en 1500 m2 e incluirán las siguientes áreas o espacios, las cuales fueron sugeridas por los estudios previos del proyecto, de tal manera que el espacio sea propicio para el desarrollo de su oferta de servicios y que específicamente son:
- Un auditorio para 100 personas, para presentaciones y eventos pequeños y medianos.
- 3 aulas de 30 personas para el trabajo con escuelas y colegios y talleres para todo público.
- Espacio de trabajo y colaboración, multifuncional para 40 personas, incluyendo espacios, de estudio y tutoría para niñas, niños y jóvenes.
- Laboratorio de fabricación para 40 personas.
- Área de cafetería y descanso para 40 personas.
- 2 baterías de baños.
- Área de oficinas para 10 funcionarios y comedor de empleados con sus baños privados.
- Una terraza de 100 m2, recepción y área de facilidades.