Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

UNICEF y OPS instan a reforzar programas de inmunización y percepción sobre la seguridad de las vacunas que salvan vidas

  • Más de 908 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra varias enfermedades en el marco de la conmemoración de la Semana de Vacunación en las Américas, que inició en 2003.
  • Campañas mundiales contra el sarampión presentan las tasas más bajas de alcance; algunas incluso han sido postergadas.
  • Vacunación de rutina es un servicio esencial que debe mantenerse durante la pandemia.

 

San José, Costa Rica. 30 de abril 2021. Ante el preocupante descenso en las tasas de vacunación mundial contra varias enfermedades durante el 2020, UNICEF y OPS/OMS hacen un llamado vehemente a renovar el compromiso de la comunidad mundial para mejorar el acceso y la aceptación de la vacunación.

En 2020, en el mundo, un total de 474.395 niños no recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3 contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (menos respecto de 2019) y otros 379.208 no contaron con la vacuna triple viral contra elsarampión, la parotiditis y la rubéola (18,2% y 13.9%, respectivamente, en comparación con el año anterior).

“Aprovechamos que se acerca el cierre de la Semana Mundial de la Inmunización y la Semana de Vacunación de las Américas para recordar la importancia de que los países continúen y se refuercen los programas de vacunación y que los padres y madres lleven a sus niños y niñas a vacunar según les corresponda, con la firme convicción de que las vacunas funcionan y continúan salvando millones de vidas”, aseveró Patricia Portela, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Portela indicó que, aunque antes de la pandemia se observaban indicios preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles, ya que 20 millones de niños no habían sido vacunados, la COVID-19 vino a agravar la situación debido a las restricciones a la movilidad para detener el contagio y la renuencia de algunas personas a acudir a los centros de salud por temor a infectarse del nuevo coronavirus.

Por su parte, María Dolores Pérez- Rosales, Representante de OPS/OMS en Costa Rica recordó que la inmunización ha sido una herramienta fundamental para eliminar enfermedades peligrosas a lo largo de la historia: “Gracias a la vacunación, la región de las Américas ha logrado eliminar seis enfermedades prevenibles: la viruela, la polio, la rubeola y el síndrome de rubeola congénito, el sarampión y el tétano neonatal”, puntualizó.

Pérez mencionó, además, que la vacunación es considerada un servicio esencial que debe mantenerse durante la pandemia, ya que no sólo permite mantener saludables a las poblaciones y evitar retrocesos en los logros alcanzados en vacunación, sino que reduce también la carga en los sistemas de salud, permitiéndoles seguir concentrándose en la respuesta a la COVID-19.

Una encuesta de la OMS reveló que el 37% de los países encuestados siguen registrando perturbaciones en sus servicios de inmunización sistemática. Las campañas de inmunización a gran escala también están interrumpidas. Según los nuevos datos, 60 de estas campañas que salvan vidas están actualmente aplazadas en 50 países, lo que expone a unos 228 millones de personas –la mayoría niños– al peligro de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis. Más de la mitad de estos 50 países afectados se encuentran en África, lo que pone de manifiesto las desigualdades persistentes en el acceso de la población a los servicios fundamentales de inmunización.

Las campañas de inmunización contra el sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas y puede provocar grandes epidemias donde la gente no está vacunada, son las más afectadas. Hasta la fecha se han aplazado 23 campañas de vacunación contra el sarampión, lo cual afecta a unos 140 millones de personas.

Desde el establecimiento de la Semana de Vacunación en las Américas en 2003, más de 908 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo el paraguas de la iniciativa. Este año, 31 países y territorios de la región planean llegar a cerca de 100 millones de personas con la vacunación.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contactos de prensa

UNICEF, Jenny Ortiz: (506) 8399-3600

OPS/OMS, Patricia Mora: (506) 8340-2337

Ir al contenido