Encuentro Anual de los Cantones Amigos de la Infancia
Las buenas prácticas reflejaron procesos de consulta participativa en la construcción de la política local, como en el caso expuesto por la municipalidad de Belen, y servicios innovadores de capacitación y atención a familias y personas menores de edad, en la promoción de nuevos patrones de crianza y convivencia familiar; como en el caso de lo presentado por la Municipalidad de Alajuelita, así como servicios de apoyo psicosocial a niños y niñas que realiza la Municipalidad de Goicoechea y que ha servido de base para la articulación de diversos actores.
Por su parte, la Municipalidad de Pococí, presentó un programa innovador que ha brindado capacitación sobre derechos de niñez y adolescencia a más de una decena de asociaciones de desarrollo, que igualmente impulsan a nivel de barrios, servicios de protección a las personas menores de edad.
“Desde el IFAM fortalecemos las capacidades de los gobiernos locales, para que asuman un rol de liderazgo y en la protección de los ambientes en los que se desarrollan los niños, las niñas y los adolescentes”, indicó Yanina Soto, presidenta Ejecutiva del IFAM.
Por su parte, el Gerente de Programas de UNICEF, Juan Manuel Baldares, enfatizó sobre la importancia de esta iniciativa y la necesidad de darle continuidad mediante el esfuerzo municipal articulado con las fuerzas vivas de los cantones. “El trabajo por la niñez y la adolescencia debe reflejarse en un esfuerzo continuo y sostenible. Esta población representa, en muchos casos, hasta el 50% de la población de un cantón”, agregó Baldares.
Adicionalmente el evento comprendió un conversatorio con expertos sobre desarrollo local que enfocaron en la importancia y valor estratégico que tiene el trabajo conjunto entre municipalidades, la sociedad civil y las instituciones de gobierno, en la oferta de servicios y oportunidades al desarrollo integral de las personas menores de edad del Cantón.
En el encuentro participaron representantes de más de 30 Municipalidades que han logrado certificarse como Cantones Amigos de la Infancia y que actualmente para el 2018 se encuentran deseosas de hacer parte de los nuevos desafíos que la Certificación CAI-CR ofrece al país. Según lo indicado la nueva fase de CAI, brindará a todas las municipalidades una posibilidad de incorporarse y desarrollar nuevas plataformas de trabajo y profundizar sus aportes impactando directamente en la calidad de vida de las personas menores de edad.
Las municipalidades en conjunto con Comisiones o redes para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia aunado a los esfuerzos de las Juntas de Protección, Areas rectoras de Salud, Comités Cantonales de Deportes y Recreación, Comités Cantonales de Juventud, así como la sociedad civil, han desarrollado acciones en áreas ambientales y sociales como el cuido del ambiente, prevención del suicidio, trata de personas, explotación sexual comercial, violencia, festivales, y accesibilidad a espacios públicos.
“El desarrollo de los municipios y del país, debe incluir a todas las poblaciones que la componen, el programa Cantones Amigos de la Infancia, brinda a las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, una oportunidad invaluable para sumarse a las múltiples líneas de acción de los gobiernos locales, derivadas de su compromiso hacia las personas menores de edad”, afirmó Alejandro Guevara, presentante de la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (Cosecodeni).
“Cuando llegué al PANI dije que teníamos que abrir las ventanas y las puertas, nosotros salir y buscar alianzas con todos los actores de la comunidad; y la comunidad entrar a conocer nuestro trabajo. Esto porque el tema de derechos de la niñez y la adolescencia es responsabilidad de todos. Hoy 60 de las 81 Municipalidades trabajan con nosotros en parques infantiles, en censos, políticas y proyectos de niñez y adolescencia. Queremos que CAI sea el modelo a seguir en el trabajo conjunto”, comentó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.
Este programa es impulsado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición de Organizaciones Sociales para el Seguimiento a la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI).
Contacto de Prensa:
Marlon Ávalos Elizondo
Correo: [email protected]
Teléfono Oficina: (506) 2507-1022
Presidencia Ejecutiva – Comunicación