Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Realizan Encuentro Nacional Contra Explotacion Sexual Comercial De Niños, Niñas Y Adolescentes

CIT LaUruca

Integrantes del Centro de Intervención Temprana (CIT) de La Uruca dieron inicio a la Navidad.

 

San José, 4 de diciembre del 2017. Internet como espacio social, datos en el nivel mundial, población LGBTI, experiencias en recuperación, alianzas estratégicas e innovación, son algunos de los temas desarrollados por especialistas en el Encuentro Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESC), que se desarrolla, entre el 4 y 6 de diciembre en el Hotel San José Palacio.

Expertos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), MICIT, ICT, DNI, Paniamor, entre otros actores vinculados al tema, compartieron con 100 funcionarios y funcionarias de todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES) que trabaja en la prevención, defensa y atención.

En la conferencia magistral de apertura, la Presidenta Ejecutiva, Dra. Ana Teresa León Sáenz indicó que el fenómeno ha cambiado y todavía se trabaja en los factores que decantan a las personas víctimas de la ESC y facilitó algunos datos:

  • ECPAT indica que hay 1,8 billones de imágenes que se colocan a diario en la red de información.
  • 000 son imágenes de abusos sexuales contra niños y niñas.
  • Interpol recibe 4,4 millones reportes al año.
  • 80% de éstos son víctimas menores de 10 años.
  • FBI indica que se logran identificar muy poco a las víctimas.
  • El delito está vinculado al narcotráfico, sicariato, al miedo y la amenaza.
  • El pago se hace con moneda “bitcoin” lo que dificulta la localización.

Concluyó indicando que “Necesitamos otra forma de librarnos de la EXC, nuevos enfoques, a quienes sentamos en la mesa de trabajo, cómo logramos impactar; alianzas e innovación son fundamentales”.

Para la Gerente Técnica del PANI, enfrentar la ESC y sacar a las víctimas es difícil porque han sido cosificados y son personas menores de edad a los que les han fallado su familia, la escuela, el Estado y todas las personas que estaban obligadas a protegerlas. Sin embargo, es un reto que se trabaja de manera integral e interinstitucional e innovando constantemente.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

prensa@pani.go.cr

25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido