Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Niñez Y Adolescencia De Heredia: Responsabilidad De Todos

San José, 13  de junio del 2012. Un diagnóstico sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de los servicios para esta población y la constitución de los Consejos Consultivos, todo como parte del proceso de creación de los Sistemas Locales de Protección en Heredia y Sarapiquí es el proyecto que presentó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), este miércoles 13 de junio a medios de comunicación regionales y otros aliados estratégicos, con el objetivo de alcanzar la coordinación y la acción articulada interinstitucional y sectorial para la atención de cada niño, niña y adolescente en las comunidades.

El Subsistema Local de Protección (SSLP) es una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, con la participación de niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de esta población en cada distrito o cantón.

El diagnóstico permitirá conocer con certeza el estado de derechos de las personas menores de edad en la zona y permitirá la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población.

Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.

Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en interlocutores directos y horizontales  dentro del Subsistema. Para ello se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes que tiene representatividad de las 10 Regiones y son los principales impulsadores de este proceso.

La Licda Silvia Quesada de la Gerencia Técnica indicó que el proceso de formación de los 61 Subsistemas Locales de Protección es a nivel nacional y busca promover mayores y mejores oportunidades para la población infantil y adolescente en el ámbito comunal. Asimismo, las personas adolescentes son protagonistas que hacen realidad su derecho a la participación.

En la actividad se contó con la participación de los Coordinadores de las Oficinas Locales Heredia Norte, Licda. Lorelly Trejos; Heredia Sur, Lic. Jorge Alvarado y Sarapiquí, Licda. Gabriela Salazar; miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones y la Licda. Silvia Quesada  de la Gerencia Técnica.

El Director Regional de Heredia, Lic. Luis Bermúdez expuso sobre los servicios que el Patronato Nacional de la Infancia ofrece en la zona y apeló a todos los actores sociales como aliados en este proceso de constitución de los Subsistemas Locales de Protección (SSLP).

Los Presidentes de las Juntas de Protección de Heredia Centro y San Isidro, Guillermo Esquivel;  Belén, Flores y Santa Barbara, Mayra Siles y Sapapiquí, Flor García expusieron los avances en la articulación interinstitucional y comunal e insistieron en que la participación en los Sistemas Locales de Protección parte del convencimiento de que todos los adultos somos responsables de los niños, niñas y adolescentes.

Scroll Up Ir al contenido