Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Noviembre: Dirección Regional De Cartago Promueve La Articulación Institucional Y La Participación De Las Personas Menores De Edad

Café informativo.
Este fue  el primer encuentro del CPNA luego del proceso de conformación. En esta reunión se expuso la propuesta de comunicación y divulgación de las actividades pertinentes al CPNA. Como productos de este punto de trabajo  se creó un  correo electrónico perteneciente al  CPNA ([email protected]) y  un perfil en la red social de Facebook (CPNA Cantón Central de Cartago),  con el fin de que se pueda informar las actividades a realizar, compartir información, fotografías relacionadas al quehacer del CPNA, con el fin de que los miembros se empoderen de dichas herramientas tecnológicas.  
Después de este proceso de divulgación se procedió a resaltar la importancia de la participación CPNA, como representantes de la niñez y adolescencia.

Encuentro “Recreación entre amigos”.

Este encuentro  promovió la participación ciudadana y valores de los niños, niñas y adolescentes, las dinámicas realizadas permitieron el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto.
Participaron diversas organizaciones comunales entre las que se pueden mencionar Guías y Scouts, Movimiento Juvenil Salesiano, Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia de Cartago, Representantes de la Escuela Cocorí, de la Escuela de la Comunidad de la Lima, el Colegio Bilingüe San Nicolás de Tolentino.  También participaron  madres de familia quienes disfrutaron de la actividad y una docente que especialmente se ha identificado con este proceso de capacitación a los Consejos Participativos.

Convivio Regional de  JPNA  Y CPNA de Cartago  ¡Yo también  tengo algo que decir!
La actividad se realizó el pasado 10 de octubre de 2014, en este espacio se compartieron las  experiencias y se analizaron los  avances de los diferentes procesos llevados a cabo por las JPNA y CPNA de Cartago
Los temas que se trabajaron fueron  la construcción del Plan Cantonal de Niñez y Adolescencia, la articulación y coordinación sostenida con el Sub Sistema Local de Protección (SSLP) y la conformación y fortalecimiento de los  CPNA en las diferentes comunidades.

drc nov 2014 14 02 drc nov 2014 14 03

Reunión con las madres de familia de las personas menores de edad del CPNA.
La reunión se realizó el martes 21 de octubre en la Oficina Local  de Cartago, asistieron cinco madres de  las personas menores de edad del directorio del CPNA y tres miembros de este Consejo Participativo, un representante de la JPNA.


drc nov 2014 14 04

A los participantes se les brindó una explicación del CPNA y su implicación en el SSLP, además se les dio información acerca de las actividades realizadas y las que están actualmente programadas. También se les recalco la importancia de la participación activa, comprometida y responsable por parte de las personas menores de edad.
Por otra parte se les brindo la información de los diversos medios de comunicación como lo es el correo electrónico, los teléfonos del PANI y Facebook del Consejo.

Taller Oficina  Local  de  Cartago Y JPNA.
Se realiza un trabajo conjunto con el equipo técnico de la Oficina Local y los miembros de la JPNA, con el  fin de exponerles el proceso de SSLP y el Plan de Trabajo Cantonal que se ha venido ejecutando, con el fin de favorecer una visión integradora a través de un proceso vinculante y comprometido.


drc nov 2014 14 05

drc nov 2014 14 06

Rally  “Jugando aprendo  mis derechos”.
El proyecto se realizó en las instalaciones de la Escuela Vial Infantil de la Municipalidad de Cartago,  se desarrollaron en el primer día  actividades dirigidas a los niños, niñas, padres y madres y en el segundo día, para los adolescentes.

 

La finalidad de este rally fue promover los derechos de la personas menores de edad, así como propiciar espacios de convivencia, recreación, libre expresión y asociación, educativos y de interacción con la  familia enmarcado en una cultura de derechos, en donde la participación de todos y todas es fundamental  para el desarrollo integral; mediante la aplicación de actividades de carácter lúdico-recreativas, que permitieron de manera atractiva informar, fomentar y reforzar los derechos planteados.

Para la realización del proyecto se contó con el apoyo de otras instituciones y organizaciones comunales y privadas que en sus agendas tienen incorporado el tema de Niñez y Adolescencia,  ente ellas, PANI,  la Municipalidad de Cartago a través de la Oficina de Equidad y Género, Policía Municipal, Consejo Participativo Niñez y Adolescencia de Cartago y la Escuela de Cocorí.

drc nov 2014 14 07drc nov 2014 14 08

Espacio recreativo para jóvenes.


drc nov 2014 14 09

Esta actividad se realizó con el fin de incentivar la participación de los niñas, niños y adolescentes que forman parte del CPNA de Cartago, fue una actividad lúdico recreativa que incentivo los derechos de las personas menores de edad.

Es importante rescatar la participación activa por parte de los miembros de la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia de Cartago y la Oficina Local de Cartago del PANI y de la profesional contratada (Proyecto UNA-UCR-PANI); las cuales han formado un equipo de trabajo efectivo en las actividades realizadas en coordinación con las personas menores de edad , esto ha permitido la participación y desarrollo de estas experiencias que garantizan los derechos de la niñez y adolescencia  del Cantón Central de Cartago.

Nota realizada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa, PANI.
Fuente: Oficina Local de Cartago, PANI.

Ir al contenido