Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Oficina Local San José Este Apuesta Por El Posicionamiento De Las Personas Menores De Edad

Esta Junta cumple su cuarto  periodo de trabajo, en los cuales se ha caracterizado por su labor inter institucional y con los diferentes actores sociales de la comunidad, lo que

les ha permitido estar presentes en los principales procesos de toma de decisiones sobre niñez y a adolescencia  de esta localidad.

El Subsistema Local de Protección  y el Consejo Participativo de Montes de Oca lograron su conformación exitosa  gracias a esta  experiencia vivida desde el año 2006.

La Oficina Local de Desarrollo Social de la Municipalidad de Montes de Oca, los Departamentos de Orientación de los Colegios Públicos, el Comité de la Persona Joven, el Área Rectora de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociaciones de Desarrollo, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y diferentes Trabajos Comunitarios Universitarios (TCU)  han sido parte de las instituciones que han trabajo en conjunto por la niñez y adolescencia en Montes de Oca.

Actualmente esta Junta se reúne todas las semanas en la Oficina Local como parte de su compromiso por el desarrollo integral de las personas menores de edad.
En el cantón de Curridabat se ha venido trabajando de igual manera en el posicionamiento de los adolescentes pertenecientes a su Junta de Protección y al Consejo Participativo.

Como parte de las actividades de las que han podido participar está el IV Simposio Internacional Y VIII Nacional Sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia organizado por El Programa Interdisciplinario de Estudios de Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA)  de la UCR en las que formaron parte de los actos de inauguración y clausura, además de la presentación de  una ponencia titulada: “La Condición del emigrante un factor de vulnerabilidad en el acceso de servicios públicos básicos como un derecho de los niños, niñas y adolescentes del Cantón de Curridabat”.


sj este ene 2014 05sj este ene 2014 06

El simposio se realizó en el Auditorio de la Ciudad de Investigación de la UCR, los días 16,17 y 18 de  setiembre del 2014.
La formación de los adolescentes ha sido fundamental en este proceso de posicionamiento de las personas menores de edad en estos espacios de decisión.

El plan  formativo se realizó mediante la visualización de la participación como un derecho y como un proceso social  en niños, niñas y adolescentes, el cual fue  constituido por las siguientes etapas de trabajo:

  • Paso 1. Sensibilización sobre el tema de los Derechos humanos de la niñez y la Adolescencia  desde el plano universal.
  • Paso 2.Conociendo el enfoque de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
  • Paso 3. Trabajando la Participación como un derecho, redescubriendo y reconociendo su significado en la niñez y la adolescencia
  • Paso4. La Participación como una forma de empoderamiento y posicionamiento de las personas menores de edad como proceso (pensar, decidir y actuar).
  • Paso 5. La participación como espacio de asociación  y organización: Proceso de constitución y formulación de la Agenda de Trabajo 2013 -2016 ( Conformación, Desarrollo y Sostenibilidad)

En la imagen el Lic. Ernesto Marín, Sociólogo y Promotor Social  de la Oficina Local San José Este, quien ha liderado este proceso en conjunto con esta Oficina Local.
La metodología de trabajo con niños, niñas y adolescentes ha sido a través de los talleres participativos, consultas, campamentos, reuniones de trabajo y planificación, entrevistas, Asamblea de integración de grupos por distrito, revisión de documentos, entre otros procedimientos e instrumentos.

Fuente: Lic. Ernesto Marín Barquero, Sociólogo y Promotor Social, Oficina Local San José Este.
Nota realizada por Jimmy Cubillo Steller, Unidad de Comunicación y Prensa, PANI.

Scroll Up Ir al contenido