Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Panamá Y Costa Rica Contra La Trata De Personas

CR-PAN.png

Según UNICEF una de cada tres víctimas de trata son niños y niñas.

 San José, 31 de julio del 2018. “En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), se realizó la Caminata Binacional Costa Rica-Panamá, el viernes 27 en Paso Canoas, con el objetivo de sensibilizar a las poblaciones de ambos países y mostrar a la comunidad el trabajo interinstitucional para la prevención y atención de este delito.

Esta actividad es organizada por la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), que está conformada por instituciones tanto de Panamá como de Costa Rica, que se reúnen mensualmente para unificar esfuerzos en el desarrollo de acciones para debilitar el delito de la trata de personas, indicó la Licda. Dinia Vallejos, Coordinadora de la Oficina Local del PANI en Corredores.

Como en años anteriores para esta actividad se contó con la participación de instituciones costarricenses como el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Cruz Roja, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía de Fronteras, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de personas (CONATT).

De Panamá participaron los Bomberos, el Servicio Nacional de Migración, el Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Economía y Finanzas y la Organización Internacional para las Migraciones.

“Esta caminata inició en el Centro Básico General de Paso Canoas Internacional de Panamá y llegó a la Escuela Líder de Paso Canoas de Costa Rica. Se concluyó con un acto protocolario y actividades lúdicas de ambos países. Asimismo, se desarrolló un concurso de oratoria y de murales referente al tema de la caminata, en donde los participantes fueron estudiantes de los Centros Educativos fronterizos”, agregó Vallejos.

¿En Costa Rica hay ley contra la Trata de Personas?

 Existe la Ley 9095 “Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Persona”.

¿Qué es el delito de Trata de Personas?

Según el artículo 5 de la Ley 9095: “Por trata de personas se entenderá el promover, facilitar o favorecer la entrada o salida del país o el desplazamiento, dentro del territorio nacional de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre, ya sea sexual o laboral, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad forzada, extracción ilícita de órganos o adopción irregular.”

Es por tal motivo, que este delito transgrede la dignidad de la persona, es la compra y venta de una persona para manipulada como esclavo (a) y conseguir múltiples ganancias con su comercialización.

La trata de personas se conoce también como la «Esclavitud del Siglo XXI» y su definición según el Protocolo de Palermo se puede resumir así:

• Es un proceso para: Captar, Transportar, Acoger y Reclutar a una o más personas.

• Mediante el uso de: Fuerza, Coacción, Rapto, Fraude, Engaño, Abuso de poder y Abuso de una situación de vulnerabilidad.

• Cuyo fin primordial es: La explotación y esclavitud de las víctimas.

Los fines de la Trata de Personas:

• Explotación Sexual.

• Explotación Laboral.

• Servidumbre y Matrimonio.

• Explotación en actividades delictivas.

• Extracción de Órganos.

• Adopción Irregular.

¿Qué es la CONATT?

Según lo establece la ley 9095 en su artículo 9: “… es responsable de promover la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas nacionales, regionales y locales, para la prevención del tráfico ilícito y trata de personas, la atención y protección de las víctimas, y la persecución y sanción de los responsables…”

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa
25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido