Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Aplaude Decisión De Legisladores De Darle Mayor Voz A La Personas Menores De Edad En Los Cantones

Con enorme satisfacción recibieron los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia la noticia de que la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, había dictaminado de manera unánime y afirmativamente el proyecto de Ley 19.708 “Reforma de los artículos 165 y 166 del código municipal, Ley n.° 7794, de 30 de abril de 1998, para garantizar la efectiva participación de la niñez y adolescencia en los Comités Cantonales Y Comunales De Deportes Y Recreación”.

El objeto de la propuesta busca abrir espacios para que las personas adolescentes puedan ejercer el derecho humano fundamental a expresar ideas, opiniones y criterios acerca de los asuntos que afectan su desarrollo. Pero no solo que puedan expresarse, sino que también puedan participar activamente en las instancias donde se toman decisiones, particularmente, los comités cantonales y comunales relacionados con el juego, la cultura, el deporte y la recreación.

En setiembre de 2015 más de cien niños, niñas y adolescentes que integran el Consejo Participativo de Niñez y Adolescencia del distrito de Pavas, tuvieron un intenso debate en el Plenario legislativo, bajo el marco de la celebración del Día Internacional del Niño y la Niña.

La discusión giró alrededor del respeto por las opiniones del niño y la niña, el derecho a la participación y la urgente necesidad de recuperar espacios públicos para el deporte, la cultura y la recreación. Estas personas menores de edad, muchas de las cuales se desenvuelven diariamente bajo la penumbra de la violencia, el maltrato y abandono fueron más allá de la discusión y pasaron de las palabas a los hechos: presentaron a consideración de todos los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa el expediente que hoy ha sido aprobado en Comisión.

Ahora este proyecto pasará a la corriente legislativa, en donde el Plenario deberá votarlo para que se finalmente se convierta en ley de la República.

Ana Victoria Amenábar

Unidad de Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido