Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI CAPACITA A 57 ONG RESIDENCIALES EN ABORDAJE INTEGRAL DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA

 

  • Durante el 2022, el PANI recibió 1518 incidentes por ideación suicida en el enlace con el 9.1.1. y en la línea gratuita 1147 fueron 2819 llamadas.
  • El PANI pone a disposición de la población, las líneas de consulta y apoyo como la 1147, el WhatsApp 8989-1147, las redes sociales, mensajería privada en la www.pani.go.cr y el enlace con el 9. 1.1.

 

 San José, 22 de setiembre 2023.  El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realizó, este viernes, el taller “Abordaje integral del comportamiento suicida” con las 57 Organizaciones No Gubernamentales que brindan protección a 2227 niños, niñas y adolescentes en todo el país.

El objetivo del encuentro, impartido en coordinación con el Ministerio de Salud, es conocer sobre la salud mental y atender, de manera articulada e interinstitucional, las afectaciones emocionales, las conductas autodestructivas, la ideación suicida y el suicidio de las personas menores de edad.

Como adultos responsables (ya sean padre, madres, cuidadores y personal de instituciones) y ante las manifestaciones de miedo, ansiedad, enojo, tristeza, estrés, incertidumbre, llanto de personas menores de edad y otras manifestaciones, se debe entender que éstas son producto de diversos factores, que deben ser atendidas de manera inmediata y que, en algunos casos, se requiere de atención por parte de profesionales especializados.

Para el Representante del PANI ante la Comisión Interinstitucional de Salud Mental, Michael PosseEl abordaje integral del comportamiento suicida es un tema prioritario por la alta incidencia que existe en las conductas suicidas y lesiones autoinfligidas. Por ello, dentro de las estrategias del PANI en esta materia está el protocolo institucional y de articulación interinstitucional y la capacitación, en este caso a las ONGs para que tengan las herramientas de sensibilización y acción para el abordaje de este tema y de la salud mental en general”.

Durante el 2022, el Patronato Nacional de la Infancia recibió 1518 incidentes por ideación suicida en el enlace con el 9.1.1. y en la línea gratuita 1147 fueron 2819 llamadas por depresión, ansiedad, ideación suicida, intento suicida, autolesiones, gestión de emociones y otras condiciones clínicas.

 

Para el PANI la atención integral de estas situaciones, se recomienda:

  • Un entorno familiar que transmita seguridad y apoyo, que se constituye en la mejor estrategia para la prevención. El sentido de pertenencia a un grupo familiar que protege y escucha a sus miembros es clave.
  • Los amigos, amigas y el grupo de iguales pueden contribuir para identificar algún riesgo. Mantener buenas relaciones y contacto con las amistades y relaciones sociales de los hijos e hijas, puede ser una forma de prevenir y de tener acceso a información importante. Las redes sociales también son parte de este ámbito.
  • Es importante estar alerta ante cambios inesperados de conducta, a la dificultad para concentrarse, falta de energía, cambios en el apetito y, es básico mantener una comunicación fluida en la familia.
  • No se deben subestimar las intenciones suicidas ni los pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte. Si se llega al punto en que la persona plantea la posibilidad del suicidio y lo manifiesta abiertamente, se debe acudir inmediatamente a la ayuda profesional.
  • Las personas jóvenes deben sentir y saber que tienen a quien recurrir y verse respaldadas por personas significativas para él o ella.
  • Propicie un entorno donde las personas jóvenes puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones, sin que se sientan juzgadas o señaladas.
  • Las personas menores de edad necesitan sentirse rodeadas de personas adultas responsables, que los escuchen y acompañen en la búsqueda de soluciones.
  • Las conductas autodestructivas también se presentan en otras formas como consumo de drogas, aislamiento, tomar medicamentos sin prescripción o justificación médica. Si observa estas conductas en sus hijos o hijas, pregúntele si se está sintiendo mal o si ha pensado en quitarse la vida.
  • Edúquese con respecto a los mitos y las señales de la ideación suicida. No tenga miedo a conversar acerca del tema y a preguntar. No subestime las alertas que identifique. Recuerde que el suicidio se puede prevenir.
  • Establezca una red de apoyo. Esta debe estar conformada por amistades, familia, instituciones u organizaciones locales, que pueden apoyarle, brindándole información o poniendo a su disposición terapias, grupos de apoyo, servicios médicos o psicológicos.

firma FANNY

 

Ir al contenido