Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Cumple Con Derecho A La EducaciÓN De Las Adolescentes Madres.

Como antecedente es importante señalar, que cuando inicié mi gestión me encontré con recursos asignados por la Ley 7972 de alrededor de ¢896 millones de colones, que incluye superavit de años anteriores. Inmediatamente, iniciamos el proceso de elaboración del Programa con la coordinación y colaboración de instituciones como el IMAS, MEP, INAMU, SALUD y FONABE, con el propósito de que las acciones fueran articuladas con los otros programas que desarrolla el Estado costarricense.

Con seis meses de ejecución, el programa tiene logros concretos que deben conocerse en el nivel de la opinión pública.

Primero, con el objetivo de sensibilizar en torno al derecho a la educación de la adolescente madre, se ha desarrollado una campaña radial y televisiva, que abarca un período de seis meses.

Se estableció la línea gratuita 800-226-26-26 en la que se brinda un abordaje integral de sensibilización, orientación y validación de derechos y en la que se han atendido hasta el día de hoy 494 adolescentes madres.

A 35 adolescentes madres menores de 15 años se les brinda atención psicosocial y legal en las Oficinas Locales del PANI, y a 289 adolescentes madres se les está valorando su condición socio-económica para seleccionar a las beneficiarias de las becas.

En los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio de Ecuación Pública, mediante el cual el PANI trasladará anualmente ¢300.000.000 colones, para la asignación de becas por un monto de 50 000 colones a 500 adolescentes madres. Esta transferencia ya cuenta con la autorización de la Contraloría y se hará efectiva en el 2008.

En el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI, se realiza todas las semanas, un taller con 50 adolescentes denominado “Creyendo en mi”, el cual contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus hijos(as), mediante su participación en un proceso de capacitación y formación durante 6 meses, en derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento de habilidades y formación para la atención y cuidado de su hijo(a), entre otros.

Para los casos que requieren de protección ante situaciones de riesgo social, se cuenta con tres alternativas de protección privadas especializadas (Asociación Casa Luz, Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta y Atención de la Madre Soltera Adolescente), a las cuales se le girará para este año un total de ¢34 millones de colones, y un monto extraordinario de 40 millones de colones para la compra de equipo adicional.

Con estas acciones se ha ejecutado un 70% de los recursos ordinarios asignados por la Ley citada que corresponden al año 2007 (¢301.000.000 colones).

Po último, es importante recalcar que por primera vez en cuatro años se logra un programa articulado para la atención integral de la Adolescente Madre en la reinserción y permanencia en el sistema educativo, con miras a la ejecución de la totalidad de los recursos de la Ley 7972 (¢1.197.406.342 colones). Sin duda, esta es una iniciativa que está sujeta a mejoramiento continuo y que ofrece una real y verdadera opción de desarrollo de un proyecto de vida para las adolescentes madres.

Cordialmente,

M.Sc. Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia

Scroll Up Ir al contenido